Escudo de la República de Colombia

Maestría en Ciencias-Biología - Línea Biología Marina

ANTECEDENTES 
La Maestría en Biología – Línea Biología Marina se desarrolla desde 1979 en Santa Marta, en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), adscrito al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se llevan a cabo promociones en San Andrés, en el Instituto de Estudios Caribeños de la Sede Caribe. Hasta 2010 el programa fue administrado académica y financieramente por el Departamento de Biología e Institutos de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. Desde 2011 es administrado por el Centro de Estudios en Ciencias del Mar (CECIMAR), de la Sede Caribe.

Profesores acreditados

(Para conocer la hoja de vida de los profesores busque por nombre en http://www.docentes.unal.edu.co/, o en el sistema Scienti de COLCIENCIAS http://www.colciencias.gov.co/web/guest/cvlac) 

Santa Marta:

San Andrés:

Bogotá:

Medellín:

Palmira:

Docentes “adscritos” de INVEMAR (pueden dirigir o co-dirigir tesis):

Líneas de investigación

  • Ictiología: Identificación de las especies de peces marinos, determinación de sus relaciones evolutivas y  evaluación de sus interacciones con el ambiente. (Profesor Arturo Acero y Guillermo Duque).
  • Carcinología: Identificación y clasificación filogenética de los crustáceos marinos del Caribe colombiano en sus diferentes fases de desarrollo, desde la larva al adulto. (Profesor Néstor Campos).
  • Ecotoxicología: Valoración de los mecanismos de respuesta de los organismos al impacto causado por diferentes tipos de contaminantes, implicando la valoración de los contaminantes en diferentes ambientes, cambios en las respuestas fisiológicas y determinación de la capacidad de acumulación de contaminantes. (Profesor Néstor Campos).
  • Taxonomía, sistemática y ecología de esponjas: Identificación y filogenia de esponjas marinas, y papel ecológico en los sistemas marinos, y estudio de su bioactividad, química y ecología química. (Profesor Sven Zea).
  • Ecología de Comunidades Marinas: Estudio de las interacciones interespecíficas dentro  de los principales ecosistemas marinos y costeros del Caribe colombiano (praderas de fanerógamas, arrecifes de coral, manglares, litoral rocoso). (Profesor Sven Zea y Guillermo Duque).
  • Contaminación Marina: Determinación de contaminantes en el medio marino (sedimento y organismos) y el efecto sobre los organismos. (Profesor Néstor Campos).
  • Ecofisiología: Estudio de las respuestas fisiológicas de los organismos marinos a los cambios en las condiciones ambientales y los factores fisicoquímicos. (Profesor Néstor Campos).
  • Arrecifes coralinos: Conocimiento de los procesos asociados con la formación y mantenimiento de los arrecifes coralinos, incluyendo el estudio de las interacciones ecológicas de las comunidades de organismos que habitan este ecosistema. (Profesores Sven Zea y Arturo Acero y Guillermo Duque).
  • Sistemática y biogeografía: Estudio de  la distribución de los organismos marinos y costeros y de los procesos que la han originado y que la alteran. (Profesores Arturo Acero, Sven Zea y Néstor Campos).
  • Aprovechamiento de recursos renovables: Valoración y aprovechamiento sostenible de los organismos marinos con propiedades de interés alimenticio, medico, industrial, etc. (Profesor Sven Zea).
  • Ecología de ecosistemas: Ecología de Humedales y Estuarios Tropicales • Ecología de fitoplancton tóxico • Modelación de Ecosistemas  (Profesores Ernesto Mancera y Guillermo Duque).
  • Botánica marina: estudio de taxonomía, sistemática y ecología de  macroalgas y pastos marinos. (Profesora Brigitte Gavio).
  • Modelos para datos complejos de sistemas ecológicos marinos: Desarrollo de nuevas metodologías estadísticas para el análisis de datos complejos en ecología marina. Se incluyen modelos para datos espaciales y/o temporales, funcionales (series históricas muy largas),  datos composicionales (proporciones, tasas razones), datos basados en distancias, datos de genómica marina, datos con distribuciones sesgadas (Profesor Ramón Giraldo).
  • Ecología y Paleoecología de Foraminíferos: Ocurrencia y distribución de foraminíferos bentónicos y planctónicos en ambientes marinos en relación con la oceanografía, la sedimentología y la calidad del medio ambiente marino. Uso como bioindicadores y paleoindicadores. Reconstrucción de variaciones oceanográficas usando foraminíferos y otras variables sedimentológicas como indicadores. (Profesora Gladys Bernal).
  • Evaluación de recursos marinos: estado de los recursos  marinos, modelos de manejo de recursos pesqueros , estudios de casos de los recursos marinos. (Profesora Adriana Santos Martínez).
  • Manejo de ecosistemas marinos: Propuestas de manejo ecosistémico, amenazas a los ecosistemas marinos, manejo de áreas marinas, indicadores de sostenibilidad ambiental  (Profesora Adriana Santos Martínez y Ernesto Mancera).
  • Genética y Biodiversidad: Evaluación de la diversidad genética de especies marinas con el fin de resolver preguntas de interés en la genética poblacional, filogenética o taxonomía. Desarrollo  y evaluación de marcadores moleculares de novo para especies no modelo.
    Uso de la Morfometría Geométrica para determinar patrones de variación fenotípica en contextos ecológicos, evolutivos, genéticos y/o taxonómicos, entre otros. (Profesora Edna Márquez).

Proceso de admisión

SE REALIZA EL SEMESTRE ANTERIOR A LA INICIACIÓN. CRONOGRAMA DE ADMISIÓN SE PUBLICA 

1- PAGO DE DERECHOS DE INSCRIPCIÓN: consignar (formato Recaudos) cuenta corriente Banco Popular No 110-01203135-7 a nombre de la Universidad Nacional de Colombia- Inscripciones Postgrados.

2- FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: mediante registro electrónico en la página web: admisiones.unal.edu.co. Se requiere del PIN del comprobante de pago. 

PRUEBA DE ADMISION (cronograma se define en cada caso)

1- Entrega de documentos en las oficinas del CECIMAR, Santa Marta (ver dirección más adelante).

2- Publicación citación vía internet.

2- Examen de Conocimientos y Prueba de Suficiencia de inglés. Presencial en Santa Marta (se puede definir en otras ciudades en casos especiales, que deben ser acordados previamente).

3-Entrevistas. Presencial en Santa Marta (o por medios electrónicos).

4- Publicación de admitidos. 

FORMALIZACION DE MATRÍCULA

Pago de matrícula e inscripción de asignaturas en línea www.sia.unal.edu.co. 

Inicio de clases: primer período del año: primer lunes finales de enero principios de febrero; segundo período del año: primer lunes de finales de julio o principios de agosto. 

Documentos a entregar en CECIMAR:

Los documentos se deben entregar foliados (todas las hojas enumeradas en orden consecutivo), señalando el programa al que aplica, y con todos los soportes correspondientes. 

  • Formato de admisión (anexo al final).
  • Dos fotocopias del recibo de pago de los derechos de inscripción.
  • Dos fotografías 3x4 cm, fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (O DE EXTRANJERÍA o documento equivalente).
  • Original y fotocopia de una carta de aval de un profesor de la Universidad, que cumpla con los requisitos para dirigir Maestría o Doctorado, según el caso, y en donde se manifiesta un compromiso de ser el tutor y eventual director del estudiante. Idealmente debe especificar el posible tema de tesis. Esta carta NO es de simple presentación o recomendación. Si hay un tutor experto externo, se deberá especificar en la carta del profesor de la Universidad Nacional y se deberá adjuntar carta de respaldo de dicho tutor externo.
  • Carta de compromiso de la fuente de financiación con la Universidad Nacional de Colombia o con otra entidad, o carta personal (si usted se financia sus estudios), que contenga información tanto del sostenimiento como de la financiación de la investigación de tesis.
  • Hoja de vida impresa con los debidos soportes. Adicionalmente, el postulante debe ingresar o actualizar su hoja de vida en el Sistema ScienTI COLCIENCIAS. A continuación se dan los criterios que dan puntaje en la hoja de vida y los soportes requeridos. 

Criterios hojas de vida:

(Solamente se da puntaje si vienen los debidos soportes y certificaciones incluyendo las calificaciones) 

1.  Promedio notas de Pregrado (incluir certificado de calificaciones; para estudiantes de pregrado de la UN, basta con un reporte de notas del SIA).

2.  Publicaciones (revistas indexadas o no, libros o capítulos de libros, informes técnicos publicados, cartillas, folletos, guías de campo).

3.  Asistencia a congresos con póster o presentación oral.

4.  Experiencia Profesional (solo cuenta a partir de la fecha de obtención del título profesional).

5.  Estudios de posgrado FINALIZADOS CON ACTA DE GRADO, no da puntaje estar actualmente en posgrado sin tener el correspondiente título. 

No califica para hoja de vida:

1.    Manuscritos en preparación o solamente recibidos por editor de una revista.

2.    Informes de consultoría.

3.    Certificados de solo asistencia a congresos o eventos (a menos que haya presentación de póster u oral).

4.    Diplomados, cursos, entrenamientos, asistencia a conferencias.

5.    Ser miembro de comités de organización de eventos, juntas directivas etc.

6.    Certificado de ser Asistente de Investigación durante plan de estudios de pregrado.

7.    Estudios de posgrado en curso. 

POR FAVOR LIMITARSE A ENVIAR SOLAMENTE LA DOCUMENTACION QUE LE DA POSIBILIDADES DE OBTENER PUNTOS EN HOJA DE VIDA. OMITIR LOS ELEMENTOS CITADOS EN LA LISTA QUE NO CALIFICAN PARA HOJA DE VIDA. 

 MAYOR INFORMACION:

  • Centro de Estudios en Ciencias del Mar-CECIMAR:  Calle 25  No 2-55 Playa Salguero, Santa Marta, Colombia, T: 5-4328600 ext 276/7/8/9. Correo: cecimar_nal@unal.edu.co 
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe: San Luis, Sector Free Town, San Andrés (isla), Colombia, T: 8-5133310/11/90. 

CONVOCATORIA ABIERTA: Maestría en Ciencias – Biología Línea Biología Marina

Maestría en Ciencias – Biología
Línea Biología Marina
http://caribe.unal.edu.co/formacion/maestrias-en-ciencias-biologia.html

Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe
Instituto de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR,
En convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR (Adscrito al MinAmbiente)


Para iniciar el PRIMER SEMESTRE DE 2024
Promoción 27 de maestría
[1]
Lugar: Santa Marta, COLOMBIA

Fecha de cierre inscripción en línea (http://admisiones.unal.edu.co): 13 de octubre de 2023; y de entrega de documentos en CECIMAR (cecimar_nal@unal.edu.co): 13 de octubre de 2023


[1] Admitidos podrán aspirar a las Becas de maestría (convocatoria 15 para la formación de capital humano de alto nivel para los departamentos de … SAN ANDRÉS… (ver https://posgrados.unal.edu.co/becas-bicentenario/?conv7).


ANTECEDENTES

  • El programa de posgrado (maestría y doctorado) en Ciencias – Biología, Línea Biología Marina se desarrolla desde 1979 en Santa Marta, en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR (Adscrito al Ministerio del Ambiente). También se llevan a cabo promociones en San Andrés, en el Instituto de Estudios Caribeños, Sede Caribe de la Universidad Nacional. Hasta 2010 el programa fue administrado académica y financieramente por la Facultad de Ciencias, Sede Bogotá (Departamento de Biología e Instituto de Ciencias Naturales). A partir de 2011 el Posgrado pasó a ser administrado directamente por el Instituto de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR, de la Sede Caribe.

MAESTRÍA EN CIENCIAS-BIOLOGÍA, LÍNEA BIOLOGÍA MARINA. CODIGO SNIES 90822

Objetivos:

  • Formar investigadores capaces de adelantar el estudio de la biología de las áreas marinas y costeras de Colombia.
  • Consolidar el grupo de investigadores en biología marina.
  • Fomentar en el personal especializado en biología marina, la capacidad para integrar grupos interdisciplinarios involucrados en el diagnóstico y solución de problemas biológicos marinos.
  • Promover y participar directamente en la investigación en biología marina, como una forma de contribuir al desarrollo científico del país.

Título:

  • Magíster en Ciencias-Biología, Línea Biología Marina

Documentos:


Más Información:


CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN

PROCESO Y CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

(consultar https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/guia-paso-a-paso-posgrado/)


1- PAGO DE DERECHOS DE INSCRIPCIÓN:  

  • Pago en cualquier sucursal del Banco Popular del país. Consigne en la Cuenta Corriente No. 110-01203107-6, a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones, el valor $ 348.000 en pesos colombianos, únicamente en efectivo. Una vez realice el pago, el Banco le entregará un Comprobante de pago y recaudo rápido el cual le servirá como constancia de la cancelación de los derechos de inscripción, es su responsabilidad la custodia y uso que haga del mismo.
  • Pago virtual: https://pagovirtual.unal.edu.co/index.php.  Seleccione Ver Catálogo Servicios Nivel Nacional. Seleccione "Ver Portafolio de Servicios". Seleccione Inscripciones Posgrado. De click en "Siguiente" y diligencie el formulario. Escoja la forma de pago y se realizará el proceso ante la entidad financiera. Una vez efectuado el pago, el sistema le generará el Número de Factura o Referencia de pago y el Número de Autorización/CUS serán enviados en un comprobante al correo electrónico reportado en el formulario del pago, es muy importante que conserve estos datos pues le serán solicitados en el momento en que formalice la inscripción.
  • Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual, el valor que se debe pagar en este caso es de 148 USD.

2- FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: mediante registro electrónico hasta las 15:00 horas del viernes 13 de octubre de 2023. Para ello ingrese a la página web: http://admisiones.unal.edu.co  en la pestaña Posgrado, en Realizar Inscripción de Aspirantes y elija la convocatoria correspondiente; lea las Normas, Estatutos y Advertencias, si está de acuerdo con ellas elija la opción "Aceptar".

Al momento de formalizar la inscripción debe contar con la siguiente información:

  • Número de Identificación Personal (PIN): Corresponde al número ubicado entre asteriscos y precedido de la palabra PIN, en la parte inferior y central del timbre comprobante de pago o si realizó su pago mediante transacción electrónica el número de Factura o Referencia de Pago que debe colocar en el campo No. Transacción. y el número de confirmación que debe colocar en el campo No. Autorización CUS.
  • Número de documento de identidad: Usted debe registrar su número de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad si es nacional colombiano o su número de cédula de extranjería o pasaporte si usted es extranjero. Recuerde: Sólo se permitirá la presentación de las pruebas con el original del documento de identificación con el cual cada aspirante formalizó su inscripción.
  • Datos relacionados con su documento de identidad: Usted debe registrar su número de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad si es nacional colombiano o su número de cédula de extranjería o pasaporte si usted es extranjero.
  • Correo electrónico: Debe utilizar un correo electrónico activo y de frecuente consulta para asegurar la llegada del código de seguridad. Se recomienda usar correo de Gmail.
  • Información básica del aspirante.
  • Información de contacto.
  • Información Académica: Los nombres de la Universidad y del Programa Curricular de Pregrado de la cual egresó (Acta, libro y folio del diploma universitario) y el número de la tarjeta profesional o de registro médico según el caso.
  • Una vez inicie el diligenciamiento de los datos solicitados, siga las indicaciones del formulario de inscripción, hasta obtener el código de seguridad y el comprobante de inscripción; soportes que indicarán la formalización exitosa dentro de la convocatoria de admisión. Recuerde que todos los datos están sujetos a verificación por la Universidad Nacional de Colombia.

3-ENTREGA DE DOCUMENTOS: entrega de documentos en las oficinas del CECIMAR, Santa Marta (ver listado de documentos y dirección más adelante): hasta el viernes 13 de octubre de 2023, 4:00 p.m. (Los residentes en Santa Marta deben entregar los documentos impresos; los residentes en otras partes pueden enviarlos en un solo pdf por correo electrónico).


4-PRUEBAS FINALES:

(A)-Examen de conocimientos: miércoles 18 de octubre de 2023,  9: 00 a.m. Presencial en San Andrés o en Santa Marta (se pueden definir previamente lugares presenciales alternos como otras sedes de la Universidad Nacional u otras universidades, dentro y fuera del país; escribir al coordinador del posgrado, sezeas@unal.edu.co). 

(B)-Entrevista: jueves 19 y viernes 20 de octubre de 2023.  Presencial o por medios electrónicos en San Andrés o Santa Marta. Se informará del horario individual.


5- PUBLICACIÓN DE ADMITIDOS: 27 de octubre de 2023. (http://admisiones.unal.edu.co)


6- FORMALIZACION DE MATRÍCULA (una vez admitidos): pago de matrícula (fecha por definir) e inscripción de asignaturas en línea (hasta 4 de agosto) (https://dninfoa.unal.edu.co/).


7- INICIACIÓN DE CLASES: fecha, lunes 29 de enero o 5 de febrero de 2024 (con inducción la semana anterior).


Más Información: