Escudo de la República de Colombia

Presentación

La Extensión es uno de los tres objetos misionales de la Universidad Nacional de Colombia. En la Sede Caribe se ha dirigido fundamentalmente a realizar programas que respondan a las temáticas estratégicas propias de la región, al ofrecimiento de modalidades como participación en proyectos de innovación y gestión tecnológica, servicios académicos, servicios de educación, eventos, servicio docente asistencial, proyectos de creación artística, extensión solidaria, prácticas y pasantías universitarias, y proyectos de cooperación internacional. 

La modalidad de Educación Continua y Permanente (ECP), como elemento articulador entre docencia, investigación y extensión, tiene el propósito de apoyar el intercambio recíproco de conocimientos entre la educación superior y la sociedad por medio de los cursos de extensión, cursos de actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente que se ofrecen a la comunidad articulados con programas académicos y proyectos.

Las actividades de ECP de la Sede Caribe es realizada por las Unidades Académicas Básicas (UAB), como el Instituto de Estudios Caribeños (IEC), el Centro de Estudios en Ciencias del Mar (CECIMAR) y el Jardín Botánico, y son orientadas a cubrir esa demanda de formación por parte de profesionales, técnicos y tecnólogos que son conscientes de responder al sector productivo con conocimientos actualizados. 

Adicionalmente, se realizan eventos estratégicos de interés para la región Caribe continental e insular y capacitaciones sobre temas específicos para entidades públicas y privadas. Este portafolio de servicios de ECP presenta, por ejes temáticos, las actividades, planes y programas que la sede pone al servicio a la comunidad de la región Caribe.

PRINCIPIOS DE LA EXTENSIÓN EN LA UN 

  • Excelencia académica
  • Pertinencia
  • Integralidad – articulación
  • Cooperación
  • Reciprocidad
  • Responsabilidad social
  • Ética
  • Desconcentración 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN EN LA UN 

Participación en proyectos de innovación y gestión tecnológica

Buscamos desarrollar e implementar nuevos conocimientos a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos.

Servicios académicos

Atendemos demandas y necesidades específicas del medio a través de consultorías y asesorías, interventorías, evaluación de programas y políticas, conceptos y otros programas de Extensión.  

Servicios de educación

Transmitimos nuestra experiencia en la formulación de programas académicos y estrategias pedagógicas a las instituciones públicas o privadas de la básica, media y superior.

Educación Continua y Permanente

Realizamos cursos de extensión, actualización, profundización, diplomados, programas de formación docente, congresos, seminarios, talleres, conferencias, ferias especializadas y eventos temáticos. 

Servicio docente asistencial

Es la prestación de servicios de la comunidad universitaria en áreas de la salud (humana y animal), la asistencia jurídica y la atención psicológica. 

Proyectos de creación artística

Fomentamos el arte por medio de la producción de obras artísticas, literarias, obras caligráficas y crisográficas, y obras producidas por medio de corte, como el grabado, damasquinado, etc., y obras coreográficas.

Extensión solidaria

Desarrollamos programas y proyectos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales de alto impacto social, que se realizan y financian total o parcialmente con recursos de la Universidad.

Prácticas y pasantías universitarias

Favorecemos el desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad, mediante la aplicación de sus conocimientos y el aprendizaje en la práctica. 

Proyectos de cooperación internacional

Realizamos actividades de cooperación académica, científica, técnica, cultural y deportiva con otros países.