Escudo de la República de Colombia

Doctorado en Ciencias-Biología - Línea biología marina

ANTECEDENTES 
El Doctorado en Biología – Línea Biología Marina se desarrolla desde 1979 en Santa Marta, en convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), adscrito al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. También se llevan a cabo promociones en San Andrés, en el Instituto de Estudios Caribeños de la Sede Caribe. Hasta 2010 el programa fue administrado académica y financieramente por el Departamento de Biología e Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. Desde 2011 es administrado directamente por el Centro de Estudios en Ciencias del Mar (CECIMAR), de la Sede Caribe.

Doctorado en Ciencias – Biología Línea Biología Marina

Doctorado en Ciencias – Biología Línea Biología Marina

Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe - Instituto de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR, En convenio con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – INVEMAR 

Promoción XII del doctoradoPara iniciar el SEGUNDO SEMESTRE DE 2019

Lugar: Santa Marta y San Andrés (isla), COLOMBIA 

Admitidos podrán participar en la convocatoria Becas de excelencia doctoral del Bicentenario, COLCIENCIAS, 2019
https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-del-fondo-ciencia-tecnologia-e-innovacion 

Fecha de cierre inscripción en línea: 22 de marzo  de 2019 
http://admisiones.unal.edu.co 

DOCTORADO EN CIENCIAS- BIOLOGÍA, LÍNEA BIOLOGÍA MARINA. CÓDIGO SNIES 90821

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Título de pregrado.
  • Grado de maestría o experiencia investigativa equivalente.
  • Disponibilidad de tiempo completo en Santa Marta o San Andrés.
  • Aval de un profesor de la Universidad Nacional (Puede tener el aval de un profesor o investigador externo, pero debe contar de todos modos con un profesor de la Universidad Nacional que de respaldo).
  • Tener definido, junto con quien le da el aval, el tema de investigación de la tesis, en forma de un proyecto, de acuerdo con los términos de referencia de la Convocatoria Becas de excelencia doctoral del Bicentenario, COLCIENCIAS, 2019.

(https://www.colciencias.gov.co/sala_de_prensa/programa-excelencia-doctoral-del-bicentenario).

Aunque no es un requisito de admisión a este programa de doctorado, el aspirante debe tener en cuenta que COLCIENCIAS para otorgar la beca, aparte de estar admitido al programa, exige al aspirante: (1) Demostrar vinculación a una institución y/o la realización de actividades de Ciencia y Tecnología en beneficio de uno de los departamentos contemplados en la convocatoria. (2) Presentar una propuesta de investigación relacionada con la contribución que realizará su programa de estudios al mejoramiento de las capacidades de Ciencia y Tecnología en su departamento y/o región según los Focos del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, definidos por cada uno. Los programas de doctorado son los que presentan a COLCIENCIAS una propuesta en que incluyen el listado de admitidos y sus proyectos. Este programa de doctorado enfocará su propuesta a COLCIENCIAS alrededor de temas relacionados con el mar de los departamentos costeros e insulares de la región Caribe colombiana (Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Archipiélago San Andrés). Por lo tanto, los aspirantes deben demostrar vinculación o actividades en alguno de los departamentos de la región, y presentar su propuesta de investigación para ser realizada en uno o más de estos departamentos.

  • Acreditar el nivel de conocimientos del idioma Inglés en un nivel mínimo de B1 de la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Si no se tiene certificado, la Universidad ofrece un examen de inglés que servirá para acreditarlo (ver cronograma); el requisito es eliminatorio.
  • Alcanzar calificación mínima de 3,5 sobre 5,0 en los siguientes componentes:
  • Hoja de Vida (45 %)
  • Examen de conocimientos (20 %)
  • Entrevista (30 %) 

PROCESO Y CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

1- PAGO DE DERECHOS DE INSCRIPCIÓN: consignar (formato Recaudos) cuenta corriente Banco Popular No 110-01203107-6 a nombre de "Universidad Nacional de Colombia-Inscripciones". Valor del PIN: $ 276.000. 

Pago virtual: http://www.pagovirtual.unal.edu.co/index.php (Seleccione “Ver Catálogo Servicios Nivel Nacional”. Seleccione de la lista desplegable “Inscripciones”, luego “Inscripciones posgrado”. Diligencie el formulario. Escoja la forma de pago y se realizará el proceso ante la entidad financiera. Al momento de formalizar la inscripción le son solicitados el "Número de transacción/Nro. de Factura o Referencia de pago" y el “Número de confirmación”. Los aspirantes que realicen el pago de los derechos de inscripción desde el exterior deben utilizar el servicio de pago virtual, el valor que se debe pagar en este caso es de 178 USD.) 


2- FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: mediante registro electrónico en la página web: http://admisiones.unal.edu.co  hasta las 15:00 horas del viernes 22 de marzo de 2019. Se requiere del PIN del comprobante de pago.


3- ENTREGA DE DOCUMENTOS: entrega de documentos en las oficinas del CECIMAR, Santa Marta (ver listado de documentos y dirección más adelante): hasta el viernes 29 de marzo de 2019, 5:00 p.m. (Los residentes en Santa Marta deben entregar los documentos impresos; los residentes en otras partes pueden enviarlos en un solo pdf por correo electrónico).


4- PRUEBA DE ADMISION:

(A)-Examen de conocimientos y de inglés: martes 2 de abril de 2019,  9: 00 a.m. Presencial en San Andrés o en Santa Marta (se pueden definir previamente lugares alternos, dentro y fuera del país).

(B)-Entrevista: martes 2 de abril de 2019, desde las 2:30 PM y miércoles 3 de abril de 2019,  desde las 9:00 a.m.  Presencial o por medios electrónicos en San Andrés o Santa Marta. Se informará del horario.


5- PUBLICACIÓN DE ADMITIDOS: 8 de abril de 2019. (http://admisiones.unal.edu.co)


6- CONVOCATORIA DE COLCIENCIAS: el programa de doctorado se presenta a la convocatoria con el listado de admitidos y sus propuestas de tesis; si se requiere de acción por parte de los candidatos, se informará en su momento. La convocatoria cierra el 17 de mayo de 2019.


7- FORMALIZACION DE MATRÍCULA (una vez admitidos): pago de matrícula e inscripción de asignaturas en línea (https://dninfoa.unal.edu.co/): hasta el 16 de agosto de 2019.


8- INICIACIÓN DE CLASES: 20 de agosto de 2019 (con inducción la semana anterior).


DOCUMENTOS A ENTREGAR EN CECIMAR:

Los documentos se deben entregar foliados (todas las hojas enumeradas en orden consecutivo), señalando el programa al que aplica, y con todos los soportes correspondientes. 

•   Formulario de inscripción

•   Dos fotocopias del recibo de pago de los derechos de inscripción.

•   Dos fotografías 3x4 cm, fondo blanco.

•   Fotocopia de la cédula de ciudadanía (O DE EXTRANJERÍA o documento equivalente).

•   Certificado de inglés (si lo tiene y no tomará el examen que ofrece la Universidad).

•   Original y fotocopia de una carta de aval de un profesor de la Universidad, que cumpla con los requisitos para dirigir Doctorado, y en donde se manifiesta un compromiso de ser el tutor y eventual director del estudiante. Idealmente debe especificar el posible tema de tesis. Esta carta NO es de simple presentación o recomendación. Si hay un tutor experto externo, se deberá especificar en la carta del profesor de la Universidad Nacional y se deberá adjuntar carta de respaldo de dicho tutor externo.

•   Propuesta de investigación (que sirva de base-borrador o sea la  misma para la convocatoria de becas de COLCIENCIAS). Durante la entrevista se debe sustentar la propuesta en su pertinencia departamental o regional, y viabilidad técnica y financiera.

•   Carta de compromiso de la fuente de financiación con la Universidad Nacional de Colombia o con otra entidad, o carta personal (si usted se financia sus estudios), que contenga información tanto del sostenimiento como de la financiación de la investigación de tesis. Si se espera el sostenimiento por parte de la beca de Colciencias, hay que decirlo explícitamente en la carta, y plantear la manera como se obtendrían los recursos para la investigación (someter proyecto de manera independiente a una entidad financiera, ser parte de una iniciativa más grande, que se debe mencionar, etc.).

•   Hoja de vida impresa con los debidos soportes. Adicionalmente, el postulante debe ingresar o actualizar su hoja de vida en el Sistema CvLac ScienTI COLCIENCIAS. A continuación se dan los criterios que dan puntaje en la hoja de vida y los soportes requeridos. 

Qué califica de la hoja de vida:

(Solamente se da puntaje si vienen los debidos soportes y certificaciones incluyendo las calificaciones) 

1.  Promedio notas de Pregrado y Posgrado (incluir certificado de calificaciones; para estudiantes de pregrado de la UN, basta con un impreso de la historia académica del SIA).

2.  Publicaciones (revistas indexadas o no, libros o capítulos de libros, informes técnicos publicados, cartillas, folletos, guías de campo).

3.  Asistencia a congresos con póster o presentación oral.

4.  Experiencia Profesional (solo cuenta a partir de la fecha de obtención del título profesional).

5.  Estudios de posgrado FINALIZADOS CON ACTA DE GRADO, no da puntaje estar actualmente en posgrado sin tener el correspondiente título. 

No califica para hoja de vida:

1.    Manuscritos en preparación o solamente recibidos por editor de una revista.

2.    Informes de consultoría.

3.    Certificados de solo asistencia a congresos o eventos (a menos que haya presentación de póster u oral).

4.    Diplomados, cursos, entrenamientos, asistencia a conferencias.

5.    Ser miembro de comités de organización de eventos, juntas directivas etc.

6.    Certificado de ser Asistente de Investigación durante plan de estudios de pregrado.

7.    Estudios de posgrado en curso. 

POR FAVOR LIMITARSE A ENVIAR SOLAMENTE LA DOCUMENTACIÓN QUE LE DA POSIBILIDADES DE OBTENER PUNTOS EN HOJA DE VIDA. OMITIR LOS ELEMENTOS CITADOS EN LA LISTA QUE NO CALIFICAN PARA HOJA DE VIDA. 

MAYOR INFORMACION 

  • Instituto en  Estudios en Ciencias del Mar-CECIMAR: Atte. INVEMAR, Calle 25  # 2-55 Playa Salguero, Santa Marta, Colombia, T: 5-4328600 ext. 117. Correo: cecimar_nal@unal.edu.co  
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe: San Luis, Sector Free Town, San Andrés (isla), Colombia, T: 8-5133310/11/90. página Web: http://www.caribe.unal.edu.co/  
  • Formulario de Inscripción (Descargar)
  • Programa de Posgrado en Ciencias Biología, Línea Biología Marina (Descargar)