Escudo de la República de Colombia

Ambiente y biodiversidad

Curso fisiología de corales

Con este curso se pretende conocer y entender los mecanismos de funcionamiento de los corales, a nivel individual así como colonial. Conocer su funcionamiento fisiológico durante periodos de crecimiento, reproducción y supervivencia; y analizar la respuesta generada por el organismo ante diferentes condiciones de estrés (de carácter natural y antropogénico) que actualmente los están afectando debido a que en un futuro determinará su distribución regional y mundial. 

Contenido temático

Conceptos generales

  • Pólipo como unidad básica
  • Colonias coralinas. Hermatípicos y ahermatípicos.
  • Diferentes morfologías y distribución. 

Importancia de la relación simbiótica hospedero-Symbiodinium.

  • Mecanismos de intercambio de nutrientes/desechos
  • Control en la densidad de simbiontes

Tipos de Alimentación

  • Autótrofo (generalidades de la fotosíntesis)
  • Heterótrofo 

Reproducción

  • Sexual

    • Producción de gametos
    • Tipos de fecundación

  • Asexual 

Osmoregulación 

Afectaciones del organismo ante condiciones de estrés térmico.

  • Respuesta celular y metabólica asociada al incremento en la temperatura.
  • Respuesta celular y metabólica ante los decrementos de temperatura.
  • Blanqueamiento
  • Otros estresores naturales: Intensidad lumínica, nutrientes, oleaje.
  • Enfermedades. Actividad bacteriana 

Efecto del Cambio Climático, Calentamiento Global y acidificación del océano sobre las comunidades coralinas a nivel mundial.

Modalidad

Presencial 

Intensidad

40 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos y profesionales en ciencias biológicas 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Curso de carcinología

Los crustáceos son el grupo de organismos más rico en especies en la biota marina con el 19% del total de especies marinas. 

Dentro de los artrópodos, los crustáceos es el grupo más abundante después de los insectos, y quelicerados. Aunque son organismos predominantemente acuáticos, han logrado adaptarse y conquistar el medio terrestre. En el ambiente marino se les encuentra viviendo desde la zona intermareal hasta la máxima profundidad del océano. 

Ningún grupo de plantas o animales exhiben esa gran diversidad morfológica.

Actualmente se han descrito aproximadamente 1003 familias, 9522 géneros y 66914 especies (Ahyong et al. 2011). 

En la región del Caribe colombiano han sido registradas cerca de 600 especies diferentes de crustáceos decápodos solamente, calculándose la presencia en esa región, de más de 1000 especies. 

Contenido temático

  • Origen de los artrópodos y de los crustáceos
  • Morfología y fisiología de crustáceos
  • Reproducción y crecimiento
  • Estudio comparativo a nivel de órdenes
  • Los Malacostraca con énfasis en los Decapoda 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

78 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos y profesionales en ciencias biológicas. 

Oferta

Centro de Estudios en Ciencias del Mar-CECIMAR 

Contacto

(57-5) 4328600, Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR

Curso de ecología cuantitativa

El estudiante adquirirá conocimientos sobre temas de frontera en el estudio y entendimiento de los patrones de la distribución de la diversidad de las comunidades en diferentes escalas espaciales y temporales. 

El estudiante conocerá múltiples aproximaciones metodológicas para evaluar la diversidad biológica y ecológica de las comunidades, las cuales serán herramientas fundamentales para proyectos de investigación, conservación y manejo de recursos. 

Contenido temático

Introducción a la ecología cuantitativa de las comunidades        

Evaluación del esfuerzo de muestreo

  • Curvas especie área, Bootstrap, Chao1 y 2, Jackknife 1 y 2
  • Curvas acumulación de índices de diversidad (eH’ y 1/D) 

Evaluación de la diversidad biológica y ecológica   

  • Riqueza de especies (rarefacción)
  • Índices de diversidad (dominancia de Simpson (D), diversidad de Shannon  (H’), equidad de Pielou (J’), serie de números de Hill (N0, N1, N2 y N21) y     distinción taxonómica (D, D+ y D*)
  • Prueba t de Hutchenson y otras pruebas estadísticas 

Métodos multivariados

  • Clasificación
  • Ordenación
  • Análisis de similitudes (ANOSIM)
  • PERMANOVA
  • Análisis de similitud en porcentaje (SIMPER) BEST (BIOENV y BVSTEP)     

Curvas de dominancia K

Modalidad

Presencial 

Intensidad

40 Horas 

Público objetivo

Ser estudiante o profesional de las áreas ambientales y tener bases en el muestreo biológico y estadística básica. 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Curso de gestión del riesgo y manejo de crisis frente a huracanes

El tema de gestión y manejo de crisis por huracanes es prioritaria en las actuales condiciones de cambios en el clima. Cambios que presentan repercusiones a nivel mundial, regional y local, con impactos en lo natural, lo social y lo económico. Los llamados fenómenos naturales cada vez son más efectos de las actividades antrópicas y han generado devastadoras pérdidas, que en algunos casos son irreversibles. 

Este curso tiene como propósito desarrollar las temáticas de gestión del riesgo, reducción de desastres y manejo de crisis, utilizando como centro de acción los eventos ciclónicos tropicales en el Caribe para potenciar la prevención ante estos eventos, así como la capacidad de respuesta. 

Contenido temático

  • El nuevo concepto de la Gestión del Riesgo y el Manejo de Crisis
  • Perfil de Amenazas Naturales y Antrópicas
  • Perfil de Amenazas Hidrometeorológicas
  • Estructura y dinámica de los Sistemas Ciclónicos Tropicales
  • Impacto histórico mundial por huracanes
  • Variabilidad Climática, Cambio Climático y su Relación con los Huracanes
  • Taller de observación y análisis de información hidrometeorológica
  • Mecanismos de Ayuda Mutua en el Caribe
  • Contexto Ambiental del Caribe: Retos para la Sostenibilidad
  • Epidemiología de Desastres e impacto de los huracanes en la salud pública
  • Planes Hospitalarios de Contingencia y Emergencia
  • Telecomunicaciones y Gestión del Riesgo ante huracanes
  • Centros de vigilancia de huracanes a nivel mundial
  • Tecnologías para el seguimiento de los Huracanes
  • Plan operativo de huracanes para el Mar Caribe. Pronóstico e interpretación de la información hidrometeorológica relacionada con huracanes. Alertas hidrometeorológicas ante huracanes
  • Manejo integral de crisis y medidas de protección ante huracanes

Modalidad

Presencial 

Intensidad

32 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos o profesionales en estudios ambientales y recursos naturales. 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Curso de ictiología marina neotropical

Considerando la importancia de los peces, tanto ecológica como económica, este curso presenta un repaso teórico-práctico sobre las principales familias que existen en nuestros mares. Se comparan las diferentes aproximaciones sistemáticas y se estudian sus características y adaptaciones más importantes. En casos particulares la discusión llega a niveles específicos. Además, se realizan salidas de campo para identificación y, en situaciones especiales, adquisición de material íctico capturado por pescadores. 

Contenido temático

  • Posición de los peces en el reino animal
  • ¿Son los peces un grupo natural?
  • Tiburones y rayas (elasmobranquios)
  • Peces óseos 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

80 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos y profesionales en ciencias biológicas 

Oferta

Instituto de Estudios en Ciencias del Mar-CECIMAR, Santa Marta 

Contacto

(57-5) 4328600, Centro de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR

Curso de identificación y avistamiento de aves

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que el resto del país presenta una de las mayores diversidades biológicas del mundo; fue declarado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA – IBA siglas en inglés) ya que aquí se han reportado más de 150 especies que de forma temporal o permanente cumplen todo o parte de su ciclo de vida en diferentes ambientes insulares: bosques, manglares, playas, humedales y mar abierto. 

El jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia representa un pequeño pero importante espacio natural que permite deleitarnos con el canto y la visita de una variedad de aves residentes y migratorias. 

Contenido temático

  • Características de las aves
  • Taxonomía y grupos de aves
  • Morfología
  • Comportamiento
  • Hábitos y Hábitat
  • Cantos y Sonidos
  • Uso de guías de identificación 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

10 Horas 

Público objetivo

Estudiantes con énfasis en observación de fauna y guianza ecoturística, prestadores de servicios ecoturísticos, amantes de la naturaleza. 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Curso taller internacional aéreas marinas, problemática ambiental y de manejo

Las Áreas Marinas pueden ser un modelo de manejo social, económico y naturalmente sustentable y la región Caribe se presenta como una de las zonas en el mundo con mayor número de éstas y con importantes apuestas por conservarlas y hacer usos responsables. A partir de las experiencias que surgen de las investigaciones y el manejo de estas áreas, es posible extraer lecciones y modelos, para la conservación y aprovechamiento; como estudios de caso en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. 

Contenido temático

  • El potencial de las Áreas marinas
  • Contexto ambiental del Caribe. Amenazas naturales y antrópicas, la vulnerabilidad y la gestión del riesgo.
  • La pesquería y la sobrepesca, manejo con enfoque en ecosistemas bajo modelos de gobernanza.
  • La conectividad, ecología marina y relevancia en el manejo de la diversidad y la pesca.
  • Capacidad de Carga Turística en Arrecifes y límite de cambio aceptable.
  • Cambio climático y el efecto en el mar versus las alternativas en las Áreas marinas.
  • Contexto sociojurídico del Mar: caso Colombia.
  • Estudios de caso: Colombia - Seaflower,  México, Honduras y Nicaragua.
  • Exposiciones de los participantes  sobre las lecturas y el taller en equipos.
  • Salida de campo  

Modalidad

Presencial 

Intensidad

24 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos y profesionales en ciencias biológicas, ambientales, manejo y administración de recursos naturales (se requiere compresión de lectura en inglés). 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

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(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Curso taller “Florecimiento de microalgales marinas: Identificación y ecología”

Las microalgas marinas son la fuente alimenticia esencial en la vida oceánica, ya que constituyen los llamados productores primarios. Sin embargo, pueden volverse una amenaza para los recursos pesqueros, la acuacultura, el turismo y la salud humana. Al respecto, se han documentado serios problemas relacionados tanto con microalgas planctónicas, como con microalgas bentónicas; y un ejemplo de lo anterior es el caso del dinoflagelado tóxico Gymnodinium catenatum, que ha afectado negativamente la salud humana, al igual que a bancos de ostión, almejas y todo tipo de moluscos bivalvos. Por otro lado, los dinoflagelados bentónicos Gambierdiscus toxicus, Ostreopsis siamensis, Ostreopsis ovata (junto con otras especies afines), son responsables de causar el síndrome de la ciguatera, que se presenta por el consumo de ciertos peces carnívoros en regiones costeras tropicales y subtropicales. 

En la actualidad hay fuertes evidencias que muestran que las microalgas tóxicas presentan una tendencia a aumentar año con año alrededor del mundo, ampliando su frecuencia y sus rangos de distribución. Esto ha afectado a las pesquerías de dos formas, ya sea produciendo mortandades masivas de peces, y/o contaminando con biotoxinas a los moluscos bivalvos y peces; de ahí la importancia de su estudio y la implementación de programas de monitoreo. 

Contenido temático

Fitoplancton marino en la teoría y en la práctica.

  • Florecimientos Algales Nocivos y sus principales ficotoxinas.
  • Situación del litoral mundial y del litoral mexicano.
  • Impacto en la vida marina.
  • Detección de FAN, pasado y presente.
  • Programa de Monitoreo del CUCOSTA en la costa de Jalisco. 

Fitoplancton potencialmente tóxico en Isla de San Andrés (2010).

  • El problema de la ciguatera.
  • Definición.
  • Preguntas frecuentes.
  • Especies y toxinas involucradas.
  • Principales sustratos.
  • Incidencia histórica en el Caribe, 30 años de observación.
  • Análisis de una propuesta nacional de plan de manejo 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

24 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos y profesionales en ciencias biológicas 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

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(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Ciencias agropecuarias y desarrollo rural

Curso de agricultura urbana

El acelerado proceso de urbanización no ha estado acompañado de una adecuada planificación de los territorios, la agricultura urbana es una solución efectiva para incrementar la disponibilidad de productos agrícolas a la población, y abarca no solo especies vegetales, sino también ganado avícola, porcino, y caprino, acuicultura y biofertilizantes a partir del humus de lombriz. Por tratarse de una actividad multifuncional y multicomponente, la agricultura urbana permite dar respuesta a una gran diversidad de temas urbanos que incluyen desde el combate a la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta la mejora del ambiente urbano, la gobernabilidad participativa, el ordenamiento del territorio y la seguridad alimentaria y nutricional.

Contenido temático

  • Jardín Botánico y Geomorfología de la isla
  • Sanidad en las plantas
  • Sanidad en el suelo
  • Bioregulación de cochinillas
  • Inoculaciones 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

15 Horas 

Público objetivo

Estudiantes, técnicos o profesionales en estudios ambientales o público interesado en el tema. 

Oferta

Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92  Ext 29640/42, Coordinación de Extensión, Sede Caribe,
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Construcción de ciudadanía e inclusión social

Curso de formación docente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contextos multiculturales caribeños

Este curso fue diseñado para suplir las necesidades de los docentes de la isla de San Andrés en cuanto a su nivel de inglés y a su desarrollo profesional. El objetivo es que los docentes participantes mejoren sus competencias lingüísticas al estudiar la lengua de manera formal y trabajen en sus habilidades metodológicas, no sólo de las clases en sí mismas, como modelo a seguir, sino de los diferentes procesos de reflexión, de las lecturas y de las actividades prácticas que desarrollen durante el componente metodológico. En definitiva, este curso de inglés buscaba continuar con el desarrollo y consolidación de las competencias y habilidades en su segunda lengua y en sus prácticas pedagógicas. 

Contenido temático 

  • Componente de lengua
  • Componente metodológico
  • Componente teórico y de reflexión teórico-práctica sobre metodología
  • Observación y trabajo en el aula 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

150 horas 

Público objetivo

Docentes de inglés de la básica y secundaria de instituciones educativas. 

Oferta

Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe. 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92, Ext. 29620 

Diplomado de español como lengua extranjera

El bilingüismo en San Andrés y Providencia se caracteriza por la presencia del español, creole e inglés. El creole es la lengua materna de la población raizal y mayoritaria en la isla de Providencia asimismo es factor de identidad cultural y social de todo el departamento. El español es la segunda lengua de esta población y la lengua materna de cerca del 60% de la población de las islas. 

La enseñanza de español como lengua extranjera puede ser una oportunidad de desarrollo turístico sostenible para la formación del talento humano y el aprovechamiento de potencialidades proveniente de la cultura. Es posible considerar que San Andrés pueda ofrecer, en una perspectiva ecoturística, programas para turistas internacionales que incluyan un componente de español como lengua extranjera. El español es hoy segunda lengua de comunicación internacional y la cuarta más hablada en el mundo (es la lengua materna de más de 400 millones de personas que viven en más de 20 países) con desarrollo creciente como lengua extranjera en la mayoría de países del mundo. 

Contenido temático

  • Español y bilingüismo
  • Elementos de gramática funcional para le enseñanza de ELE
  • Comprensión lectora, comunicación oral y escrita
  • Didáctica ELE 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

100 Horas 

Público objetivo

Normalistas y licenciados en español, lenguas extranjeras, profesores de lenguas extranjeras presentados por una institución pública o privada. 

Oferta

Instituto de Estudios Caribeños (IEC) 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92, Ext. 29617, Instituto de Estudios Caribeños (IEC)-Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Programa de inmersión en inglés estándar

El Programa de Inmersión es un curso dirigido a profesores de inglés que no hayan estudiado en un país de habla inglesa, ni hayan tomado cursos intermedios en esta lengua. Esta actividad académica está diseñada para satisfacer las necesidades de los docentes con el fin de mejorar su manejo del idioma al vivir en el único lugar de Colombia donde se habla inglés. 

Es un curso de inmersión donde cada participante debe hacer el esfuerzo de hablar y comunicarse sólo en inglés. Se busca que los docentes participantes mejoren sus competencias lingüísticas principalmente en las habilidades de recepción y de producción al interactuar en la lengua de manera natural. Igualmente se busca promover la comprensión de la cultura isleña, sus creencias y tradiciones, no sólo a través del curso académico, sino de las diferentes actividades culturales y de las familias nativas hablantes de inglés con las cuales vivirán. 

Contenido temático 

  • Lectures
  • Field Trips
  • Language Aspects
  • Reading Skills
  • Modals
  • Skimming and Scanning
  • Gerunds vs. Infinitives
  • Vocabulary strategies
  • Creole Languages and Bilingualism
  • Conditional sentences and wishes
  • Point of view and argumentation 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

120 horas 

Público objetivo

Docentes de inglés de la básica y secundaria de instituciones educativas. 

Oferta

Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92, Ext. 29620. 

Básicos

Curso básico de fundamentación en aéreas básicas

El Curso Básico de Fundamentación se desarrolla con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación media en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en la búsqueda de alternativas para motivar e incrementar el acceso a la educación superior en el Archipiélago mediante cursos de matemáticas, habilidades comunicativas, química y física. 

Contenido temático

Matemática

Física

Química

Lecto-escritura 

Modalidad

Presencial 

Intensidad

80 Horas 

Público objetivo

Estudiantes de secundaria de 10 y 11 próximos a ingresar a una institución de educación superior. 

Oferta

Coordinación Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) 

Contacto

(57-8) 5133390/91/92, Ext. 29626, Coordinación del PEAMA.