Escudo de la República de Colombia

Programa Especial de Admisión y Movilidad Academica PEAMA

Los pregrados se concibieron como una política necesaria a desarrollar dada la existencia de antecedentes que revelaban una demanda de la comunidad por la presencia de una universidad pública que ofertara a los aproximadamente 600 bachilleres que anualmente salen de los colegios de las islas carreras profesionales de alto nivel académico; tal propósito se consolidó en el 2003 con la apertura del programa denominado Admisión Especial por Áreas del Conocimiento. 

El programa que se desarrolló en dos etapas, recibió en la primera de ellas, llamada Semestre de Fundamentación a 84 estudiantes, en la  segunda etapa de este programa, denominada Admisión a Áreas del Conocimiento, se inscribieron 64 estudiantes, de los cuales se matricularon 37. De estos estudiantes se graduaron 16 en Biología, Ingeniería agronómica, Ingeniería forestal e Ingeniería ambiental. 

La sede Caribe incrementó en 2008 la oferta académica a nivel de pregrado a través de la implementación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA, creado mediante acuerdo 025 de 2007. Inicialmente se ofrecieron 40 cupos semestrales en 24 carreras pero ante la creciente demanda local por programa de pregrado, en 2012 se amplió a 50 cupos semestrales en 49 carreras. 

A diferencia de los estudiantes con admisión regular, quienes inician estudios en el programa curricular de la Sede Andina respectiva, los estudiantes admitidos mediante PEAMA inician sus estudios en la SPN a la que fueron admitidos, cursando durante los dos primeros semestres asignaturas de nivelación y algunas de los componentes de fundamentación o disciplinar-profesional de su plan de estudios para luego desplazarse a la Sede Andina donde finalizan su carrera. 

Esto les permite, enfrentar una progresiva adaptación a la vida universitaria, nivelar conocimientos en áreas con debilidades académicas, lecto-escritura y matemáticas, previo a su movilidad a la Sede andina. Mientras que a los padres de familia, les permite contar con sus hijos un tiempo adicional en la isla lo que a su vez les facilita ahorrar la sufragar los gastos de traslado a la Sede Andina. 

Con este programa la Universidad Nacional de Colombia da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1084 de 2006 que establece que las instituciones de Educación Superior otorgarán el 1% de sus cupos a los bachilleres de los departamentos en los que no haya instituciones de educación superior y otro 1% a los aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público. Dicho programa fue reglamentado según resolución de rectoría No.16 de enero de 2008. 

Hasta el momento se han presentado más de 2000 jóvenes isleños a la Universidad Nacional de Colombia, más de 400 han sido admitidos y más de 180 jóvenes isleños se han movilizado a las sedes andinas para culminar sus estudios de pregrado. Hoy las islas cuentan con 13 profesionales isleños de diversas carreras graduados del programa PEAMA. 

Como funciona:

El Programa ésta orientado a bachilleres y personas interesadas en estudiar que residan  en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que los últimos dos (2) años de secundaria se hayan cursados en un colegio de las islas  y que posean el documento de residencia OCCRE; el programa consta de tres momentos. 

  1. INGRESO: El estudiante una vez es admitido, previa presentación del examen, inicia sus clases en la sede Caribe,  dependiendo de la oferta de asignaturas, permaneciendo en la isla de 1 hasta 3 semestres.
  2. MOVILIDAD: Una vez cumpla con las asignaturas que le corresponden en la sede Caribe, se moviliza a la sede donde seleccionó el programa, para culminar en ella sus estudios.
  3. RETORNO: Una vez culmine con sus programa curricular y sea el momento de realizar su trabajo de grado tiene la opción de retornar a la Sede Caribe, para cumplir con este requisito.

Programas académicos que ofrecer el programa PEAMA son:

PROGRAMAS SEDE ANDINA DONDE SE OFRECE
Administración de Empresas Bogotá, Manizales y Palmira
Administración de Sistemas Informáticos Manizales
Antropología Bogotá
Biología Bogotá
Contaduría Pública Bogotá
Economía Bogotá y Medellín
Estadística Bogotá y Medellín
Física Bogotá
Geología Bogotá
Geografía Bogotá
Historia Bogotá y Medellín
Matemáticas Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Administrativa Medellín
Ingeniería Agrícola Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Biológica Medellín
Ingeniería Civil Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Geológica. Medellín
Ingeniería Industrial Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá
Ingeniería Química Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería de Sistemas e Informática Medellín
Ingeniería Electrónica Bogotá y Manizales
Ingeniería Mecánica Bogotá y Medellín
Ingeniería Macatrónica Bogotá
Ingeniería Agronómica Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Forestal Medellín
Ingeniería Eléctrica Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Ambiental Palmira, Medellín
Ingeniería Física Medellín y Manizales
Química Bogotá
Zootecnia Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Agroindustrial Palmira
Sociología Bogotá
Nutrición y Dietética Bogotá
Odontología Bogotá
Terapia Ocupacional Bogotá
Psicología Bogotá
Trabajo Social Bogotá
Fonoaudiología Bogotá
Farmacia Bogotá
Enfermería Bogotá
Lingüística Bogotá
Ciencia Política Bogotá y Medellín
Ingeniería de Petróleos Medellín
Ingeniería de Minas y Metalurgia Medellín
Ingeniería de Control Medellín
Gestión cultural y comunicativa Manizales
Derecho Bogotá


Email:
peama_caribe@unal.edu.co