Escudo de la República de Colombia

Programa Especial de Admisión y Movilidad Academica PEAMA

Los pregrados se concibieron para satisfacer la demanda de la comunidad por la presencia de una universidad pública que ofertara carreras profesionales de alto nivel académico a los cerca de 600 bachilleres que cada año salen de los colegios de las islas. Ese propósito se consolidó en el 2003 con la apertura del programa Admisión Especial por Áreas del Conocimiento. 

El programa se desarrolló en dos etapas, la primera de las cuales, denominada Semestre de Fundamentación, contó con 84 estudiantes. En la segunda etapa, llamada Admisión a Áreas del Conocimiento, se inscribieron 64 estudiantes, se matricularon 37 y 16 terminaron su proceso y se graduaron en carreras como Biología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal e Ingeniería Ambiental. 

En el 2008, la Sede Caribe incrementó la oferta académica de pregrado a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), creado mediante el Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior Universitario, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1084 de 2006, que establece que las instituciones de educación superior otorgarán el 1% de sus cupos a los bachilleres de los departamentos en los que no haya universidades y otro 1% a los aspirantes que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público. El PEAMA fue reglamentado por la Resolución No. 16 de 2008, de la Rectoría de la UNAL. Inicialmente se ofrecieron 40 cupos semestrales en 24 carreras, pero ante la creciente demanda local, en 2012 se amplió a 50 cupos semestrales en 49 carreras.

Lo particular del PEAMA es que, mientras los estudiantes admitidos en la Universidad por medio del proceso regular realizan toda su vida académica en la Sede Andina a la que se presentaron, los de este programa especial hacen su primer año en la Sede de Presencia Nacional cursando asignaturas de nivelación y algunas de los componentes de fundamentación o disciplinar-profesional de su plan de estudios. Esto les ayuda a adaptarse de manera progresiva a la vida universitaria y nivelar conocimientos en áreas con debilidades académicas, como lectoescritura y matemáticas, previo a su movilidad, mientras que a los padres les permite contar con sus hijos un tiempo adicional en la isla y, de paso, ahorrar parte de los gastos de traslado a la Sede Andina, movilidad que se da a partir del tercer semestre y hasta finalizar su carrera.

Hasta el primer semestre del año 2020, más de 2000 jóvenes de las islas se presentaron a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe, de los cuales más de 400 fueron admitidos y al menos 180 continuaron su proceso académico en las sedes andinas. A partir del segundo semestre del año, la oferta incluye Medicina, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Gracias al PEAMA, el Departamento Archipiélago cuenta cada año con nuevos profesionales en diferentes áreas del conocimiento.

Los interesados en obtener más información sobre este programa y los procesos de inscripción y admisión, pueden solicitarla en peama_caribe@unal.edu.co.

Cómo funciona

Los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe por medio del PEAMA deben ser residentes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, haber cursado los últimos dos años de secundaria en un colegio de las islas y tener la tarjeta de residencia OCCRE.

El programa consta de tres momentos:

1. INGRESO. El aspirante admitido, previa presentación del examen, inicia sus clases en la Sede Caribe, dependiendo de la oferta de asignaturas, y cursa aquí entre 1 y 3 semestres.

2. MOVILIDAD. Una vez cumpla con las asignaturas que le corresponden en la Sede Caribe, se moviliza a la sede donde seleccionó el programa para culminar allí sus estudios.

3. RETORNO. Al finalizar su programa curricular y sea el momento de realizar su trabajo de grado, tiene la opción de retornar a la Sede Caribe para cumplir con este requisito.

Programas académicos PEAMA (Sede Caribe)

PROGRAMAS SEDE ANDINA DONDE SE OFRECE
Administración de Empresas Bogotá, Manizales y Palmira
Administración de Sistemas Informáticos Manizales
Antropología Bogotá
Biología Bogotá
Contaduría Pública Bogotá
Economía Bogotá y Medellín
Estadística Bogotá y Medellín
Física Bogotá
Geología Bogotá
Geografía Bogotá
Historia Bogotá y Medellín
Matemáticas Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Administrativa Medellín
Ingeniería Agrícola Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Biológica Medellín
Ingeniería Civil Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Geológica Medellín
Ingeniería Industrial Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería de Sistemas y Computación Bogotá
Ingeniería Química Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería de Sistemas e Informática Medellín
Ingeniería Electrónica Bogotá y Manizales
Ingeniería Mecánica Bogotá y Medellín
Ingeniería Macatrónica Bogotá
Ingeniería Agronómica Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Forestal Medellín
Ingeniería Eléctrica Bogotá, Medellín y Manizales
Ingeniería Ambiental Palmira, Medellín
Ingeniería Física Medellín y Manizales
Química Bogotá
Zootecnia Bogotá, Medellín y Palmira
Ingeniería Agroindustrial Palmira
Sociología Bogotá
Nutrición y Dietética Bogotá
Odontología Bogotá
Terapia Ocupacional Bogotá
Psicología Bogotá
Trabajo Social Bogotá
Fonoaudiología Bogotá
Farmacia Bogotá
Enfermería Bogotá
Lingüística Bogotá
Ciencia Política Bogotá y Medellín
Ingeniería de Petróleos Medellín
Ingeniería de Minas y Metalurgia Medellín
Ingeniería de Control Medellín
Gestión cultural y comunicativa Manizales
Derecho Bogotá


Email:
peama_caribe@unal.edu.co