Escudo de la República de Colombia

Maestría en Estudios del Caribe

PRESENTACIÓN

La Maestría en Estudios del Caribe es un programa académico de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe que estudia desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar las múltiples realidades, problemas y discusiones relacionados con el Gran Caribe. Desde su creación, en 1999, la maestría forma profesionales de múltiples disciplinas para comprender las realidades diversas y complejas de la región y contribuir a la solución de problemas. Su fundamento teórico encuentra sustento en los aportes de los estudios culturales, las teorías poscoloniales y decoloniales, las teorías de género, el posdesarrollo, las relaciones ambientales, la sustentabilidad, la articulación geopolítica y económica con el sistema internacional, y de los estudios de la memoria histórica de la región, entre otros.

La maestría se ha posicionado en la región como un programa académico de posgrado con capacidad para fortalecer las comunidades académicas del Caribe aportando a la formación transdisciplinaria de profesionales y a la conformación de redes académicas mediante la celebración de convenios con la Universidad de Cartagena y la Universidad Popular del Cesar, y eventos académicos con universidades e institutos de investigación de la región Caribe continental colombiana.

En constante construcción y crecimiento, ha contado con una amplia participación de académicos, estudiosos, intelectuales y pensadores nacionales e internacionales que han estudiado la región desde, con y/o para la región misma; así como con las/los docentes de la Sede Caribe y de sus grupos y líneas de investigación, que lideran y direccionan el programa, con la participación de docentes de otras sedes, egresados y pares nacionales e internacionales.

Con el objeto de fortalecer la creación de redes académicas, el programa apoya, coordina y estimula la organización y participación de estudiantes, docentes investigadores en seminarios y congresos sobre estudios del Caribe. En particular, el programa ha liderado y apoyado la organización de eventos tales como la Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, que se desarrolla desde el 2015, y la Conferencia Anual de la Asociación de Estudios del Caribe, evento internacional que en el 2008 se realizó en San Andrés y en el 2019 en Santa Marta.

Plan de estudio y modalidades

El programa de Maestría en Estudios del Caribe se ofrece en dos planes: investigativa y de profundización. Ambos planes cuentan con el mismo número de créditos; no obstante, en la primera el/la estudiante debe hacer una tesis investigativa que tiene mayor peso en créditos académicos, mientras que en la segunda el/la estudiante debe tomar un número mayor de créditos en asignaturas y realiza un trabajo final aplicado a su quehacer profesional sobre alguna problemática del Caribe (ACuerdo 033 de 2007, Consejo Superior Universitario).

El programa de formación de ambas modalidades es presencial y tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres, durante los cuales las/los estudiantes cursan las asignaturas obligatorias y electivas ofrecidas para cada programa. Las primeras incluyen seminarios de investigación, proyecto de tesis, tesis o trabajo final (según la modalidad). Las segundas ofrecen al estudiante la posibilidad de familiarizarse con las construcciones teóricas fundamentales para el abordaje crítico de las problemáticas de la región, desde el pensamiento caribe, los procesos geohistóricos, económicos, culturales, de la sustentabilidad y el posdesarrollo, y/o de las relaciones internacionales, para profundizar posteriormente en temáticas de su elección, tales como movimientos sociales y género; literatura y memoria; educación, lengua y cultura, entre otros. La oferta y selección dependerá del interés de las/los estudiantes y de la programación de las asignaturas.

TIPOLOGÍA

PLAN DE PROFUNDIZACIÓN

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Asignatura

Créditos

Asignatura

Créditos

Actividades académicas obligatorias

Trabajo final de Maestría

12

Tesis de Maestría

26

Propuesta de trabajo final

5

Proyecto de tesis

8

Seminario de investigación

3

Seminarios de investigación

6

Asignaturas elegibles

Asignaturas elegibles

40

Asignaturas elegibles

20

 

DESARROLLO POR SEMESTRE

PeriodoAsignaturaCréditos
Semestre I
Geografía e historia del Caribe
Pensamiento caribe
Procesos económicos en el Caribe
Contexto ambiental en el Caribe
Seminario de investigación I
4
4
4
4
4
Semestre II
Geopolítica y relaciones internacionales en el Caribe
Procesos sociales en el Caribe
Sociedades y política en el Caribe
Expresiones culturales en el Caribe
Proyecto de tesis
4
4
4
4
8
Semestre III
Sustentabilidad y post-desarrollo
Debates del caribe
Problemáticas contemporáneas del Caribe
Feminismos y estudios de género en el Caribe
Seminario investigación II
Propuesta de trabajo final
4
4
4
4
3
5
Semestre IV
Trabajo final
Tesis
12
26

 

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DEL CARIBE
Plan de investigación 

Objetivos generales

  • Formar para la investigación con capacidad de entender, generar y sistematizar conocimientos sobre el Caribe en sus diversos espacios y escalas.
  • Formar profesionales que, con base en las teorías, conceptos y enfoques que componen los Estudios del Caribe, aborden críticamente las problemáticas geohistóricas, socioculturales, educativas, políticas, económicas y/o ambientales de la macroregión, a partir del desarrollo de procesos rigurosos de investigación.
  • Desarrollar procesos investigativos que permitan comprender y proponer alternativas a las problemáticas que se derivan de la condición de periferia y marginalidad en la que se encuentra la región Caribe. 

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DEL CARIBE
Plan de profundización 

Objetivos generales

  • Actualizar y cualificar los conocimientos de las/los estudiantes en torno a los debates del Caribe, de modo que les permita a estos elaborar propuestas, programas o planes que contribuyan a la solución de problemáticas o al desarrollo de inciativas en los contextos locales y/o regionales.
  • Formar profesionales en las teorías, conceptos y enfoques que componen los estudios del Caribe, para abordar críticamente las problemáticas geohistóricas, socioculturales, educativas, políticas, económicas y/o ambientales de la región, desde sus quehaceres profesionales.
  • Promover, intercambiar, producir y difundir los conocimientos de las realidades y problemáticas regionales producidos con, desde y para el Caribe.

PERFIL DE INGRESO 

Profesional(es) en distintas áreas del conocimiento con actuación y ejercicio en área de las ciencias humanas, sociales y ambientales e interés en:

  1. La formación, desarrollo y formulación de investigaciones en temas del Caribe (modalidad investigativa); o
  2. Cualificar los conocimientos del Caribe para su aplicación en el quehacer profesional (modalidad de profundización). 

PERFIL DEL EGRESADO/A 

Las y los egresados de la modalidad investigativa de la Maestría en Estudios del Caribe contarán con la formación teórica, metodológica y con las capacidades necesarias para formular y desarrollar investigaciones con, desde y para la región Caribe.

Su formación les permitirá desempeñarse en áreas como la docencia, la investigación, la consultoría, y la gestión, planeación, diseño y ejecución de proyectos en el sector gubernamental y no gubernamental, en instituciones internacionales, asociaciones y movimientos sociales y/o comunitarios, con especial conocimiento de las problemáticas locales, regionales y globales que afectan a la región Caribe. 

Las y los egresados del programa de la modalidad de profundización de la Maestría de profundización en Estudios del Caribe serán competentes para abordar los diversos temas y problemáticas de la región con el conocimiento y visión crítica necesarios para la toma de decisiones frente a las problemáticas regionales, en el ejercicio de su profesión.  

LÍNEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 

  • Poder y resistencia: espacios, estados y sociedades – Grupo Estado y Sociedad
  • Raza, género y clase en las sociedades del Caribe - Grupo Estado y Sociedad
  • Sistemas productivos, gestión del riesgo y modelos sustentables – Grupo Estudios Ambientales del Caribe
  • Fronteras y relaciones internacionales en el Caribe - Grupo nación, región y relaciones internacionales en el Caribe y América Latina 

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN: 4 semestres académicos (2 años)

CRÉDITOS ACADÉMICOS

Según el Acuerdo 033 de 2007, CSU que reglamenta los estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia, un crédito es la unidad que mide el tiempo que el estudiante requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de formación de cada asignatura y equivale a 48 horas del estudiante. Este incluirá las actividades presenciales que se desarrollan en las aulas con el profesor, las actividades con orientación docente realizadas fuera de las aulas y las actividades autónomas llevadas a cabo por el estudiante, además de prácticas, preparación de exámenes y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. El número de horas presenciales depende de la asignatura y la metodología empleada.

Profesores

A lo largo de su existencia, el programa ha contado con un número importante de profesoras y profesores nacionales e internacionales invitados. Provienen estos tanto de otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia, como de otras universidades del país, en particular de la región caribe, y de diversos países del Gran Caribe, estados Unidos y Europa. Actualmente, el programa Maestría en Estudios del Caribe cuenta, en la Sede Caribe, con seis (6) docentes de planta, con formación de doctorado, quienes han venido especializándose en diversos temas del Caribe y han desarrollado acciones de investigación y/o extensión que sustentan las asignaturas en que participan.

SEDE CARIBE

NOMBRE PERFIL

Johannie Lucía James Cruz

Economista,
Especialista en Gestión Pública
Magister en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable

Adriana Santos-Martínez

Licenciada en Estudios Mayores en Biología  -  Especialización en Marine Fisheries                 Magister Scientiae con especialidad en Biología Marina  -  Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable

Raúl Román Romero

Historiador
Especialización en Estudios del Caribe
Magister Estudios del Caribe
Doctorado en Historia del América Latina

Raquel Sanmiguel Ardila

Licenciada en Ciencias de la Educación, Lenguas Modernas
Licenciada en Traducción Especializada (inglés, español, francés)
Master of Arts in Education (Gestión Educativa)
Doctorado en Estudios Latinoamericanos y del Caribe

Ana Isabel Márquez Pérez

Antropóloga
Magister en Turismo Sostenible
Doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo, Agricultura y Sociedad 
Instructora de buceo

Yilson Javier Beltrán Barrera

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades
Posdoctorado en Biología y en Estudios Ambientales
Líneas de investigación: pensamiento decolonial, movimientos y conflictos socioambientales
Miembro del GT/Clacso Epistemologías Decoloniales, Territorialidades y Cultura


PROFESORES INVITADOS NACIONALES

Nombre Institución Región
Ernesto Mancera U. Nacional de Colombia Bogotá
Brigitte Gavio U. Nacional de Colombia Bogotá
Jaime Arocha U. Nacional de Colombia Bogotá
Fabio Zambrano U. Nacional de Colombia Bogotá
Santiago Moreno U. Nacional de Colombia Bogotá
Socorro Ramírez U. Nacional de Colombia Bogotá
Luis Alberto Restrepo U. Nacional de Colombia Bogotá
Consuelo Corredor U. Nacional de Colombia Bogotá
Normando Suárez U. Nacional de Colombia Bogotá
Adolfo Meissel U. Nacional de Colombia Bogotá
Patricia Rodríguez U. Nacional de Colombia Bogotá
Darío Restrepo U. Nacional de Colombia Bogotá
Jorge Bula U. Nacional de Colombia Bogotá
Claudia Mosquera U. Nacional de Colombia Bogotá
Orlando Fals Borda U. Nacional de Colombia Medellín
Jaime Polanía U. Nacional de Colombia Medellín
Elissa Lister U. Nacional de Colombia Medellín
Jorge Humberto Márquez U. Nacional de Colombia Medellín
Oscar Almario García U. Nacional de Colombia Medellín
Francisco Avella Esquivel U. Nacional de Colombia Caribe
Germán Márquez Calle U. Nacional de Colombia Caribe
Alberto Abello U.Tecn.Bolívar Cartagena
Antonino Vidal U. Norte Barranquilla
Alfonso Múnera U. Cartagena Cartagena
Amaranto Daniels U. Cartagena Cartagena
Ariel Castillo U. Atlántico Barranquilla
Adriana Maya U. Andes Bogotá
Weilder Guerra Observatorio  Caribe Cartagena
Ángela Rodríguez Fundación Restrepo Barco Bogotá
Silvia Mantilla Valbuena Universidad Nacional de Colombia Bogotá
Álvaro Medina Banco República Cartagena
Joaquín Viloria Banco República Cartagena


PROFESORES INVITADOS INTERNACIONALES

Nombre Institución Región
Yolanda Wood U. Habana Cuba
Liandry Miampika U. Alcalá España
Juan Marchena U. Pablo de Olavide España
Marixa Lasso U. New Castle Inglaterra
Neville Duncan U. West Indies Jamaica
Guillermo Castro U. Saber Panamá Panamá
Emilio Pantojas U. Puerto Rico Puerto Rico
Angel Quintero U. Puerto Rico Puerto Rico
José Seguinot U. Puerto Rico Puerto Rico
Martha Ellen Davis U. Santo Domingo R. Dominicana
Quince Duncan U. Costa Rica San José/Limón
Marva Spence U. Costa Rica San José/Limón
Franklin Knight U. John Hopkins USA
Silvio Torres U. Syracusse USA

Normatividad

  • Estatuto Estudiantil, Acuerdo CSU 008 de 2008
  • Acuerdo 033 de 2007, Consejo Superior Universitario
  • Estímulos a estudiantes, Acuerdo CSU 008 de 2008, Art 58, y  Acuerdo CA 070 de 2009 

 http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/portal

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 

Costo por semestre

El valor de un semestre de la Maestría en Estudios del Caribe equivale a 225 puntos; un punto corresponde a un día de salario mínimo mensual legal vigente y está sujeto a incremento anual de acuerdo al IPC. 

Estímulos e incentivos

 http://www.viceacademica.unal.edu.co/index.php/becas-para-estudiantes.html

Opens external link in new windowhttp://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=57453

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=38985

Proceso de admisión

El proceso de admisión a los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia se realiza vía internet en http// www.admisiones.unal.edu.co 

Inscripción

Pago de derechos de inscripción: Se debe consignar el valor indicado en el portal de admisiones, en formato de recaudos en la cuenta corriente del Banco Popular No.110-01203107-6 a nombre de la Universidad Nacional de Colombia – Inscripciones posgrado. 

Formalización de la inscripción: Mediante registro electrónico en la página web http//www.admisiones.unal.edu.co. Para ello, se requiere el PIN  del comprobante de pago que entrega el Banco Popular al pago del derecho de inscripción. 

REQUISITOS Y PRUEBAS DE ADMISIÓN

  • Ensayo
  • Propuesta de tesis y/o trabajo final (según plan de estudios al que aspira)
  • Entrevista
  • Acreditar título de pregrado profesional en cualquier área de las Ciencias Naturales, Humanas, Sociales, Económicas o Político-Jurídicas
  • Entrega de documentos según calendario de admisiones.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinación de posgrados – Sede Caribe
maestria_caribe@unal.edu.co 
www.caribe.unal.edu.co
Carretera circunvalar San Luis, sector Free Town No. 52-44
SAN ANDRÉS ISLA
Teléfonos: (+57 8) 513310 – 5133311

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Oficina de Enlace de la Sede Caribe
Unidad Camilo Torres, Bloque 10 nivel 6
Telefax: (+57 1) 3165000 Ext. 10613