Fauna Marina de Colombia, biodiversidad y usos

Clasificación Colciencias: A1

El grupo Fauna Marina de Colombia: Biodiversidad y usos, está adscrito al Centro de Estudios en Ciencias del Mar, CECIMAR, de la Sede Caribe. El CECIMAR, es el centro responsable por el desarrollo del programa de posgrado en Ciencias, Biología, Línea de Biología Marina, de la Sede Caribe, a nivel de maestría y doctorado. Con la dotación y recursos que se obtienen o bien por el grupo al participar en convocatorias o recursos generados a través del CECIMAR, se ha logrado una dotación de laboratorios, que son un apoyo importante y necesario para el desarrollo de las tesis de maestría y doctorado. Adicionalmente y con base en esos recursos, se ha apoyado el programa pasantías de la Sede, recibiendo estudiantes pasantes de la carrera de Biología de la sede Bogotá y puedan escribir sus trabajos de grado. Adicionalmente se ha financiado el desarrollo de las tesis de dos estudiantes de maestría y se financió el desarrollo de una tesis de doctorado (aun en desarrollo).

OBJETIVOS

• Contribuir al conocimiento de la diversidad de la fauna marina de Colombia. Realizando aportes  en el campo del inventario de sistemática y taxonomía de esponjas, crustáceos y peces, principalmente y en particular en referencia al Mar Caribe.
  • Fomentar el uso de los recursos marinos de forma racional y sostenible, contribuyendo  a responder a la necesidad nacional del conocimiento de la diversidad de la fauna marina colombiana; a valorar el efecto de la descarga de aguas residuales e industriales sobre la fauna marina; estudiar la biología de las especies.

LINEAS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS RECIENTES

Sistemática y taxonomía de invertebrados y vertebrados marinos.

Objetivo de la línea:

• Conocer la diversidad de la fauna marina colombiana.
  • Esta línea responde a la necesidad nacional del conocimiento de la diversidad de nuestra fauna marina.
  • Se ha contribuido acrecentado el conocimiento de la biodiversidad marina de ambas costas colombianas y del mar Caribe en general.

Usos de la biodiversidad marina e impacto sobre los ecosistemas.
Objetivo de la línea:

• Dar lineamientos para utilizar los recursos marinos de forma racional y sostenible
  • Valorar el efecto de la descarga de aguas residuales e industriales sobre la fauna marina.
  • La línea ha logrado hacer familiar la idea de perspectivas eco sistémicas en el uso de la biodiversidad marina, así como en la búsqueda de productos naturales promisorios. Ha contribuido al conocimiento del impacto de la descarga de aguas residuales y de la pesca en la fauna marina y en los ecosistemas.
  • Esta línea incluye aproximaciones novedosas, prometedoras y necesarias para el país como son la evaluación del impacto sobre los ecosistemas, valorar el efecto de contaminantes en la fauna marina del Caribe colombiano y obtención de productos naturales.

Historia natural</