Escudo de la República de Colombia

Estudios Ambientales del Caribe

Clasificación Colciencias: Categoría B en 2015

FALTA - Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non eleifend libero. Donec nec sapien et mi volutpat consequat et hendrerit eros. Vivamus aliquet ornare eleifend. Quisque a ornare tellus, vitae hendrerit ex. Quisque fringilla sapien quam, faucibus rhoncus sapien posuere eget. Nulla facilisi. Vivamus convallis dui magna, in sodales dui dictum at. Sed volutpat, metus eget ultrices suscipit, nulla purus hendrerit nulla, nec tempor metus magna vel mauris. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce eget mauris sed magna malesuada porta convallis at mi. Maecenas auctor pellentesque sapien, non imperdiet nisi finibus quis. Maecenas diam sem, aliquet nec neque non, rutrum luctus nisi. Ut convallis nibh id ipsum vulputate aliquam. Nullam pretium nulla et quam tempus tempor.

Información Adicional

PLANES DE TRABAJO DE LOS GRUPOS, ARTICULACION DOCENCIA, INVESTIGACION, EXTENSION EN LA SEDE.

El Grupo de Estudios Ambientales se ha propuesto brindar un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes, propios y ajenos, interesados en el mar como ámbito del conocimiento y vehículo del desarrollo, así como al análisis de los problemas nacionales desde la perspectiva marina. A través del programa de maestría en biología marina, al cual se hace referencia más abajo, forma capacidad científica para generar conocimiento y garantizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos y ambientes marinos del Caribe; promueve y potencia actividades de investigación, formación y extensión en un contexto de criterios trasparentes de pertinencia académica y social, productividad y visibilidad. Los productos de investigación del grupo estarán disponibles para la sociedad colombiana como principal beneficiada, y redundarán en procesos de desarrollo sostenible de la región. 

En concreto, el grupo contribuye a completar el inventario de la biodiversidad marina y terrestre de los ecosistemas costeros continentales e insulares del Caribe colombiano y los procesos que gobiernan la transferencia de energía y materia entre sus componentes. En un primer término se intenta establecer líneas base, que podrán sirvan como referencia en caso de cambios físicos provocados por agentes naturales de corto plazo, tales como los huracanes y las tormentas tropicales que transitan de agosto a noviembre toda la región caribe, así como los de largo plazo, en primer término la elevación en el nivel del mar; o los cambios motivados por actividades antropogénicas, particularmente la contaminación derivada de diferentes fuentes. El grupo desarrolla, así mismo una línea de investigación en pesca, que se propone aportar información sobre recursos explotables y los posibles niveles de aprovechamiento sostenible. 

OBJETIVOS

  • Brindar un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes, propios y ajenos, interesados en el mar como ámbito del conocimiento y vehículo del desarrollo, así como al análisis de los problemas nacionales desde la perspectiva marina.
  • Formar capacidad científica para generar conocimiento y garantizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos y ambientes marinos del Caribe; promover y potenciar actividades de investigación, formación y extensión en un contexto de criterios trasparentes de pertinencia académica y social, productividad y visibilidad.
  • Para hacer disponibles los productos de investigación del grupo, contribuir a completar el inventario de la biodiversidad marina y terrestre de los ecosistemas costeros continentales e insulares del Caribe colombiano y los procesos que gobiernan la transferencia de energía y materia entre sus componentes.
  • Establecer líneas base, que podrán sirvan como referencia en caso de cambios físicos provocados por agentes naturales de corto plazo, tales como los huracanes y las tormentas tropicales que transitan de agosto a noviembre toda la región caribe, así como los de largo plazo, en primer término la elevación en el nivel del mar; o los cambios motivados por actividades antropogénicas, particularmente la contaminación derivada de diferentes fuentes.
  • Aportar información sobre recursos explotables y los posibles niveles de aprovechamiento sostenible. 

DESCRIPCION DEL IMPACTO ACTUAL O POTENCIAL DE LOS RESULTADOS   

En términos de generación de nuevo conocimiento a nivel local, regional y/o nacional de aporte para el desarrollo del país, de contribución a la solución de problemas específicos, de fortalecimiento de la capacidad científica y de fortalecimiento de la investigación y creación en la sede (máximo una página). 

El grupo de Estudios Ambientales ha contribuido con investigaciones de alto nivel en el los temas propuestas manglar, recursos pequeros, manejo sostenible y flora marina y terrestres, logrando destacados productos en cuanto a publicaciones en los tema de la formación de sus integrantes. 

PROPUESTAS, CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES                                 

Conformar y establecer redes con grupos internacionales, para intercambiar propuestas, consolidar investigaciones y contribuir a la formación de integrantes del grupo, como lo estamos haciendo con el Equipo de México en la Universidad de Guadalajara y en Estados Unidos con la Universidad de Louisina. 

Avanzar en el conocimiento de los ecosistemas costeros y marinos del Caribe colombiano, para lograr contribuir con verdaderos modelos de conservación y productivos de beneficio social y sustentables. 

Identificar potenciales y tecnologías de aprovechamiento sostenible de los recursos del Caribe a diversas escalas tanto espaciales como temporales.

Integrantes

  1. Juan Pablo Caldas Aristizábal - 2003-3 - Maestría en Biol Mar.*
  2. Brigitte Gavio - 2005-1 - Profesora Sede Bogotá
  3. Yenny Mayerly Herrera Ardila - 2013-6 - Estudiante postgrado
  4. Johannie Lucía James Cruz - 2005-8 - Profesora Sede Caribe
  5. Petter David Lowy Cerón - 1998-1 - Profesor Sede Bogotá – Pacífico Maestría en Biol Mar.*
  6. José Ernesto Mancera Pineda - 2001-1 - Profesor Sede Bogotá
  7. María Fernanda Maya Álvarez - 2012-1 -  Cand. M.Sc Biol Mar.*
  8. Jairo Humberto Medina Calderón - 1998-8 - Profesor Sede Caribe En comisión Doctoral
  9. Germán Eugenio Márquez Calle - 2004-1 -  Profesor Sede Caribe Jubilado
  10. Sandra Patricia Pérez Botero - 2005-4 - Profesional – Asistente Sede Pacifico
  11. Martha Natalia Rincón Díaz - 2012-1 Estudiante de postgrado Maestría en Biol.Mar.
  12. Alma Paola Rodríguez Troncoso - 2010-1 - Profesora U. Guadalajara – Jalisco México.
  13. Adriana Santos Martínez - 1998-1 - Profesora Sede Caribe
  14. Omar Sierra Rozo - 2007-1 - Maestría en Biol Mar.*
  15. Carolina Sofía Velásquez Calderón - 2008-1 - Maestría en Estudios el Caribe *

*Graduados de la UNAL en su posgrado

Correo Electrónico: Nome - Email
Extensión: None - Ext
Enlace: