Escudo de la República de Colombia

Estudios Ambientales del Caribe

Clasificación Colciencias: Categoría B en 2015

FALTA - Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non eleifend libero. Donec nec sapien et mi volutpat consequat et hendrerit eros. Vivamus aliquet ornare eleifend. Quisque a ornare tellus, vitae hendrerit ex. Quisque fringilla sapien quam, faucibus rhoncus sapien posuere eget. Nulla facilisi. Vivamus convallis dui magna, in sodales dui dictum at. Sed volutpat, metus eget ultrices suscipit, nulla purus hendrerit nulla, nec tempor metus magna vel mauris. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce eget mauris sed magna malesuada porta convallis at mi. Maecenas auctor pellentesque sapien, non imperdiet nisi finibus quis. Maecenas diam sem, aliquet nec neque non, rutrum luctus nisi. Ut convallis nibh id ipsum vulputate aliquam. Nullam pretium nulla et quam tempus tempor.

Información Adicional

PLANES DE TRABAJO DE LOS GRUPOS, ARTICULACION DOCENCIA, INVESTIGACION, EXTENSION EN LA SEDE.

El Grupo de Estudios Ambientales se ha propuesto brindar un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes, propios y ajenos, interesados en el mar como ámbito del conocimiento y vehículo del desarrollo, así como al análisis de los problemas nacionales desde la perspectiva marina. A través del programa de maestría en biología marina, al cual se hace referencia más abajo, forma capacidad científica para generar conocimiento y garantizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos y ambientes marinos del Caribe; promueve y potencia actividades de investigación, formación y extensión en un contexto de criterios trasparentes de pertinencia académica y social, productividad y visibilidad. Los productos de investigación del grupo estarán disponibles para la sociedad colombiana como principal beneficiada, y redundarán en procesos de desarrollo sostenible de la región. 

En concreto, el grupo contribuye a completar el inventario de la biodiversidad marina y terrestre de los ecosistemas costeros continentales e insulares del Caribe colombiano y los procesos que gobiernan la transferencia de energía y materia entre sus componentes. En un primer término se intenta establecer líneas base, que podrán sirvan como referencia en caso de cambios físicos provocados por agentes naturales de corto plazo, tales como los huracanes y las tormentas tropicales que transitan de agosto a noviembre toda la región caribe, así como los de largo plazo, en primer término la elevación en el nivel del mar; o los cambios motivados por actividades antropogénicas, particularmente la contaminación derivada de diferentes fuentes. El grupo desarrolla, así mismo una línea de investigación en pesca, que se propone aportar información sobre recursos explotables y los posibles niveles de aprovechamiento sostenible. 

OBJETIVOS

  • Brindar un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes, propios y ajenos, interesados en el mar como ámbito del conocimiento y vehículo del desarrollo, así como al análisis de los problemas nacionales desde la perspectiva marina.
  • Formar capacidad científica para generar conocimiento y garantizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos y ambientes marinos del Caribe; promover y potenciar actividades de investigación, formación y extensión en un contexto de criterios trasparentes de pertinencia académica y social, productividad y visibilidad.
  • Para hacer disponibles los productos de investigación del grupo, contribuir a completar el inventario de la biodiversidad marina y terrestre de los ecosistemas cost