Escudo de la República de Colombia

Instituto de Estudios en Ciencias del Mar – CECIMAR

Información Adicional

ANTECEDENTES 

El CECIMAR se creó en el 2001, como una forma de impulsar los estudios en Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias y de la Universidad mismas, con el objeto de convertirlo en el organismo encargado de liderar el proceso de desarrollo de las Ciencias del Mar en la facultad de Ciencias sede Bogotá. 

Buscando el fortalecimiento de las Ciencias del Mar desde las perspectivas interdisciplinares e integrales, junto con el fortalecimiento de las regiones fronterizas, se traslada el CECIMAR a la Sede Caribe en agosto de 2008, constituyéndose en la presencia continental de la Sede Caribe. 

Según el acuerdo 180 del 2015, Acta 01 del 24 de febrero, el Centro de Estudios en Ciencias del Mar, se convierte en el Instituto de Estudios en Ciencias del Mar, CECIMAR, de la sede Caribe. 

A través de un convenio firmado en 1996 entre la Universidad Nacional de Colombia y el INVEMAR, para darle continuidad al firmado previamente (1977) entre la Universidad Nacional de Colombia y COLCIENCIAS, el CECIMAR, desarrolla sus actividades en la sede del INVEMAR en Santa Marta.

VISIÓN

Liderar el desarrollo de la investigación interdisciplinaria y la docencia en Ciencias del Mar, involucrando la participación de los diferentes estamentos de la sociedad y aportando al conocimiento del medio marino en Colombia. 

MISIÓN INSTITUCIONAL 

Promover el desarrollo y ejecución de programas académicos que conduzcan a la formación y capacitación de profesionales capaces de diseñar, realizar y liderar  proyectos, programas y grupos de investigación en las ciencias del mar, que contribuyan al desarrollo del país. 

PROGRAMAS 

El programa de Maestría en Biología Marina, funciona desde 1979 en Santa Marta en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR. Posteriormente, pasó a ser una Línea de Investigación de la Maestría (Acuerdo 125-1989-CSU) y del recién creado Doctorado (Acuerdo 24-1999-CSU) en Ciencias – Biología, hasta el momento se han graduado 74 magíster (84% de éxito), y en 2010 terminarán los primeros doctores.  De las tesis de maestría 11 fueron distinguidas como meritorias y 1 laureada, se han realizado 85  publicaciones emanadas de las tesis. 

El CECIMAR es el eje central de un programa de doctorado  interuniversitarios e interinstitucional en Ciencias del Mar, donde participan  la Universidad de Antioquia, Jorge Tadeo Lozano, del Magdalena, del Valle, del Norte; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y Comisión Colombiana del Océano.

INVESTIGACION 

Las investigaciones se adelantan en el marco del grupo “Fauna Marina de Colombia; Biodiversidad y usos”, calificado consecutivamente durante dos evaluaciones en la categoría A1 por COLCIENCIAS y están orientadas a estudiar la biodiversidad, la evaluación de los recursos y a valorar el impacto de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas costeros. 

Los temas de mayor énfasis son: 

  • Sistemática, Taxonomía y Bioecología  de Peces Marinos: El estudio de los peces marinos tiene una orientación taxonómica y bioecológica. Recientemente se ha profundizado en la filogenética de grupos especiales. 
  • Sistemática de Crustáceos Marinos: El estudio se ha enfocado al conocimiento de la fauna de crustáceos marinos en el Caribe colombiano, en sus diferentes fases de desarrollo, desde la larva al adulto.
  • Ecotoxicología: Valoración de los mecanismos de respuesta de los organismos al impacto causado por diferentes tipos de contaminantes, implicando la valoración de los contaminantes en diferentes ambientes, cambios en las respuestas fisiológicas y determinación de la capacidad de acumulación de contaminantes.
  • Sistemática y ecología de Esponjas

GRUPOS DE INVESTIGACION COLCIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL

  • Fauna Marina Colombiana: Biodiversidad y Usos (creado en enero 2000, clasificado como A1 en febrero del 2015)
    Actualmente se encuentra en curso los siguientes proyectos  de Investigación:

    • Comportamiento ecológico del mesozooplancton oceánico de la cuenca del Pacifico colombiano según las variaciones ambientales presentadas durante la década 2003-2012.
    • Influencia de las descargas de aguas servidas en las esponjas arrecifales en la isla de San Andres.
    • Imposex para el diagnóstico de la contaminación por compuestos orgánicos de estaño en la costa del caribe colombiano.
    • Efecto de comunidades costeras en el flujo de mercurio.
    • Conectividad entre poblaciones del erizo de mar Ehinometra lucunter ( Echinodermata: Echinoidea: Echinometridae) a lo largo del Gran Caribe
    • Meio-epifauna of Costa Rican Cold Seeps.

EXTENSION

Desde hace varios años El CECIMAR adelanta un convenio de Apoyo Institucional con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Colombia en el desarrollo de módulos especializados de Carcinología para estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Biología Marina de esta universidad.

PUBLICACIONES

  • “El Mundo Marino de Colombia: Investigación y Desarrollo de Territorios Olvidados” 2002
  • “XII Seminario Nacional Del Mar, Investigación Y Desarrollo De Territorios Promisorios” 2003
  • Producto del trabajo conjunto entre el INVEMAR y Profesores del CECIMAR - Publicad