Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina

Clasificación Colciencias: Categoría C en 2015

FALTA - Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non eleifend libero. Donec nec sapien et mi volutpat consequat et hendrerit eros. Vivamus aliquet ornare eleifend. Quisque a ornare tellus, vitae hendrerit ex. Quisque fringilla sapien quam, faucibus rhoncus sapien posuere eget. Nulla facilisi. Vivamus convallis dui magna, in sodales dui dictum at. Sed volutpat, metus eget ultrices suscipit, nulla purus hendrerit nulla, nec tempor metus magna vel mauris. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Fusce eget mauris sed magna malesuada porta convallis at mi. Maecenas auctor pellentesque sapien, non imperdiet nisi finibus quis. Maecenas diam sem, aliquet nec neque non, rutrum luctus nisi. Ut convallis nibh id ipsum vulputate aliquam. Nullam pretium nulla et quam tempus tempor.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar de manera comparativa los diferentes procesos de construcción nacional y el papel que han jugado las relaciones internacionales en este proceso, sin abandonar el análisis de los procesos económicos, sociales y políticos que dieron paso a la construcción de las naciones y regiones en América Latina y el Caribe y y la incidencia que ello tuvo en las relaciones entre los diferentes Estados que se formaban

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar en qué medida la formación de unas elites y otros sectores sociales logaron ejercer una influencia política en el destino de las regiones y estados nacionales.
  • Examinar los conflictos sociales y políticos que se dieron en el proceso de construcción de las regiones
  • Estudiar las implicaciones que tuvo la formación de las regiones fronterizas en el proceso de formación de los estados nación y sus implicaciones en el manejo de los asuntos internacionales
  • Revisar y comparar los estudios que se han realizado sobre el tema de la nación, la región en América latina y el Caribe.

LINEAS DE INVESTIGACION Y PROYECTOS RECIENTES

• Nación, región y elites locales en el Caribe y América Latina
  • Relaciones Internacionales y seguridad Fronteriza en el Caribe y América Latina
  • Conflictos y configuraciones sociales en el Caribe y América Latina
  • Desarrollos Urbanos y de ciudades en el caribe y América Latina
  • Economías rurales y urbanas en los procesos de desarrollo regional en el Caribe y América Latina.
  • Educación y ciudadanía en América Latina y el Caribe.
  • Memoria e imaginarios sociales regionales en la formación de las naciones en el caribe y América Latina.

PROGRAMAS, REDES Y PROYECTOS EN ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES

• Maestría en Estudios del caribe -Universidad Nacional de Colombia- Universidad de Cartagena.

CURSOS, PROGRAMAS CURRICULARES,  TESIS,  Y  DEMÁS PRODUCTOS ACADÉMICOS EN LOS QUE PARTICIPA EL GRUPO

• Doctorado en Ciencias de la Educación  -  Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia
  • Maestría en Estudios del Caribe, Unal sede Caribe
  • Programa PEAMA, Unal sede Caribe.

PRODUCTOS DE EXTENSION DEL GRUPO (EVENTOS Y PUBLICACIONES RECIENTES DEL GRUPO)

• Congreso Internacional de Estudios Caribeños.
  • Simposio de Historia del Archipiélago.
  • Centro de pensamiento del Gran Caribe

PROYECCION QUE SE PRONPONE EL GRUPO

En los próximos 10 años el grupo se constituirá en un grupo de excelencia con una solidez científica que lo convierta en referencia en los temas relacionados con la formación de las naciones regiones y relaciones internacionales  en América Latina y el Caribe, así mismo establecerá alianzas estratégicas de carácter internacional que aseguren la consolidación internacional de este grupo.

También busca convertirse en un grupo más importante en la temático objeto de estudio en Colombia y lograr la máxima clasificación en Colciencias, mediante un programa que le permita la realizar la publicación y difusión de los productos y generar un impacto positivo en la discusión y comprensión de la temática de interés.

1. Silvia Cristina Mantilla Valbuena
  2. José Luis Belmonte Postigo
  3. Justo Cuño Bonito
  4. Jorge Daniel Gelman