Escudo de la República de Colombia

Instituto de Estudios Caribeños

Información Adicional

MISIÓN

El Instituto de Estudios Caribeños  es un centro de pensamiento que es referente a escala internacional sobre estudios del Caribe  y posgrados en el campo de los Estudios del Caribe, que tiene como objeto desarrollar actividades de formación, investigación y extensión en áreas relacionadas con las Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales,  para lo cual adelanta  estudios transversales de problemáticas estratégicas de esta macroregión.

Así mismo, a este Instituto le corresponderá la gestión de los programas de docencia y formación y particularmente de los Programas Curriculares de Posgrado que correspondan al área de Estudios del Caribe que estén establecidos, como la Maestría en Estudios del Caribe o se establezcan en el futuro para ser desarrollados en la Sede Caribe.

VISIÓN

En el 2032 el Instituto de Estudios Caribeños (IEC) se habrá consolidado como una Unidad Académica Básica con proyección e incidencia local, regional, nacional e internacional, líder en Estudios del Caribe. Se caracterizará por promover el trabajo en redes y la transdisciplinariedad en el desarrollo de programas de investigación, formación y extensión propia de las líneas de trabajo del IEC, como una manera de difundir conocimientos que contribuyan a la comprensión y transformación de la realidad caribeña, para lo cual contará con grupos de investigación de excelencia, programas de posgrados y con proyección social que permita responder a las demandas del entorno, potenciando el talento humano y la inteligencia social local y regional.

Ver enlace:

Observatorio de Procesos Sociales


HISTORIA

El Instituto de Estudios Caribeños (IEC), surge a partir del trabajo interdisciplinario  y la reflexión sobre la cuestión Caribe que  profesores de las distintas facultades  de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelantaban a través de los Programas Universitarios de Investigación (PUI)  y  la solicitud de los isleños que reclamaban  la presencia de la Universidad en el territorio,  lo cual fue consignado en un documento CONPES.  Se asignó al profesor Carlos Martínez, de la Facultad de Ciencias Económicas,  la misión para promover  el proceso de apertura de la UNAL en las Islas,  pensando en tener cinco docentes inicialmente. El IEC  fue creado formalmente en 1995 mediante el Acuerdo del CSU Número 13 del 15 de marzo de dicho año. Seguidamente el rector Guillermo Páramo comienza las negociaciones del terreno para la construcción del Instituto. 

En el año 1997 se crea la Sede San Andrés mediante el Acuerdo 6 de 1997 del CSU y se asigna como director al profesor Santiago Moreno, como parte del desarrollo del componente de descentralización de la Universidad Nacional.  En este nuevo proceso  se inicia la construcción del IEC y se vinculan los primeros docentes por concurso internacional de méritos. 

La Sede San Andrés funcionaba con una sola Unidad Académica, que era el IEC, de esta forma  los docentes que se vinculaban a la Sede lo hacían como parte del cuerpo colegiado del IEC. A nivel de  la oferta académica, en el año de 1999, el  Consejo Académico crea la Maestría en Estudios del Caribe, adscrita al IEC, situación que aún se conserva de esta manera. 

Al IEC se le asignó entonces como uno de sus propósitos más estratégicos la proyección de la Universidad y del país hacia la Cuenca del Caribe. A la par y en aras de consolidar dicho proyecto debía adelantar estudios en tres dimensiones: Gran Caribe, Caribe continental colombiano y Caribe insular colombiano, entendido este como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Las funciones del IEC definidas en ese momento fueron:

  1. Promover, orientar, coordinar y dirigir estudios en las diversas áreas relacionadas con la región Caribe.
  2. Colaborar con las diferentes unidades académicas en la incorporación de los estudios caribeños en sus diversas áreas científica, social, cultural, política y económica.
  3. Prestar servicios investigativos docentes y de extensión a las unidades académicas que lo requieran.
  4. Promover proyectos académicos de carácter interdisciplinario, interinstitucional y/o multinacional de la región Caribe.
  5. Desarrollar los estudios que se consideren necesarios para la defensa del patrimonio y la identidad culturales de la región.

Las mencionadas funciones debían traducirse en una incorporación de la “dimensión Caribe en el proceso de consolidar la Nación colombiana a partir de sus regiones y espacios periféricos y sobre la base de una nueva institucionalidad y concepción del Estado” (Acuerdo 13 del CSU de 1995).

Las áreas de actuación definidas en ese momento fueron:

  1. Salud y medio ambiente
  2. Economía y geopolítica del Caribe
  3. Cultura y educación
  4. Estudios afrocaribeños
  5. Gestión pública
  6. Ciencia y tecnología apropiada
  7. Ciencias del Mar
  8. Producción de Alimentos
  9. Asentamientos Humanos

La función básica que se desarrolló fue la de implementar un programa de investigaciones que cada profesor desplegó de acuerdo a su experiencia. Así se abrieron básicamente dos áreas, la de investigación en Ciencias Biológicas y Ambientales y la de investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Como la mayoría de profesores eran de la primera de estas áreas, la parte social quedó a cargo de tres profesores, de los cuales dos&