Observatorio de procesos sociales

Reseña

El Observatorio de Procesos Sociales Caribeños “CARIBE SOCIAL”, como parte fundamental del Instituto de Estudios Caribeños, surgió  en 2011  promovido por el Grupo  de Investigación Estado y Sociedad del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia  con el propósito de  delinear y realizar procesos de investigación y extensión solidaria proporcionando herramientas que faciliten el conocimiento y la reflexión en torno a las problemáticas del contexto Caribe para la construcción de aprendizajes y experiencias que permitan  generar cambios a favor de la buena calidad de vida de la gente tradicionalmente excluida de ella.

El Objeto de Estudio

El Observatorio de Procesos Sociales tiene por objeto de estudio  los procesos sociales caribeños, significando con ello, en la relación tiempo – espacio, que se trata de los procesos que ocurren en la actualidad en el Caribe colombiano, insular y continental y en el Gran Caribe,  que deben ser abordados de manera contextual y con perspectiva histórica. De conjunto el Observatorio se ocupará de los Procesos Sociales Caribeños que están en curso o que pueden gestarse a nivel insular o continental en Colombia y el Gran Caribe, pero focalizará  su atención en tres procesos particulares de grupos o sectores poblacionales  que corresponden a condiciones diferenciales:

• Procesos sociales étnicos, de población afro/ raizal e indígena.
  • Procesos sociales de las mujeres caribeñas, urbanas y rurales.
  • Procesos sociales de las juventudes  caribeñas, urbanas y rurales.

Objetivo General

Aportar a la interpretación y transformación de  las problemáticas del Caribe colombiano, insular y continental, mediante acciones y procesos de acopio, sistematización, estudio y/o  producción   y comunicación de  información acerca de los procesos sociales caribeños.

Objetivos específicos

Focalizar su actuación de Observatorio en los procesos sociales étnicos,   afros/raizales e indígenas, de mujeres   y  de juventudes, abordando en ellos factores, dinámicas e impactos  de la exclusión  y/o inclusión.

Conceptualizar  y concertar, con coherencia y pertinencia,   las variables para los respetivos   estudios y/o  producción de información  sobre  procesos sociales étnicos,   afros/raizales e indígenas, de mujeres   y  de juventudes del Caribe colombiano, insular y continental.

Monitorear, documentar y/o  sistematizar procesos y experiencias de formulación e implementación de  políticas públicas relacionadas con los procesos sociales objeto de estudio.

Desarrollar - y divulgar los resultados de -  mapeos, estudios e investigaciones  relacionadas con los procesos sociales étnicos,   afros/raizales e indígenas, de mujeres   y  de juventudes del Caribe colombiano, insular y continental.

Divulgar,  intercambiar, comunicar y/o  publicar  por medios virtuales y físicos y de manera innovadora,   información y opinión acerca de los procesos sociales objeto de estudio.

Formular, concertar  e implementar convenios y proyectos que posibiliten el desarrollo de su razón de ser y objetivos.

Establecer y manejar múltiples formas de alianza e interacción que de manera funcional potencien y faciliten su operatividad e intervención, asegurando procesos relevantes, éticos y asertivos.

Principios de Actuación

Los principios y valores de la Universidad Nacional de Colombia y por tanto de su Sede Caribe rigen al IEC y a todos sus programas y `proyectos. Desde este marco valorativo y desde la argumentación y justificación de su razón de ser que se ha expuesto en este documento,  el Observatorio Caribe Social adopta para su hacer  los siguientes principios de actuación:

1. Las intervenciones sociales que le correspondan al Observatorio se llevaran a cabo como acciones planificadas de interacción social con pleno  reconocimiento de los derechos de las y los distintos actores y sectores sociales  que participan y/o hacen parte de los respectivos procesos sociales de los que se ocupa. Este principio implica la aceptación del derecho al veto o a la negación que les asiste a los grupos étnicos si llegasen a considerar que la intervención de Caribe Social es contraria a sus intereses.
  2. La planificación de acciones y  procesos del Observatorio contemplará siempre  de manera preventiva los riesgos y los efectos e impactos negativos que puedan desencadenar sobre las personas, las organizaciones, las comunidades y la dimensión cultural y ambiental de su territorialidad y de la vida.
  3. La Dirección del IEC garantizará que el personal que se contrate para las distintas intervenciones del Observatorio será conocedor y se comprometerá con la adopción del  marco valorativo que lo rige y con  la argumentación y justificación de la razón de ser del Observatorio, expuesta en el documento base de su constitución.
  4. El diálogo y la concertación serán los medios para construir acuerdos y resolver diferencias  en las interacciones que realice Caribe Social, con el debido  reconocimiento de la diversalidad, la pluralidad  y del disenso.
  5. El Observatorio rige su operación con  políticas o protocolos para el manejo de la información, que aseguren confianza, rigor  y responsabilidad.

Coordinación:

Profesora: Yusmidia Solano Suarez